Editorial: EIUNSA.
ISBN: 9788484692379
Año edición: 2008
Plaza de edición: Navarra
176 págs.
En “¡Prevenir! Un seguro de vida para el matrimonio” se descubre el trabajo constante de la mujer que es el punto de referencia y la clave de su matrimonio. Como si de una cámara de cine se tratara, el escrito alterna las grandes panorámicas en las que se descubren los principios rectores de una vida conyugal fecunda y feliz, con los primeros planos, cuajados de detalles para llevar a término la gran aventura que se inició en la boda y superar los escollos que se presentan en el día a día, los menudos y cotidianos y los de cierta entidad.
Dos temas clásicos destacan por su novedoso tratamiento: la comunicación conyugal, que va mucho más allá y desciende a pormenores más operativos que los habituales en este tema; y el perdón, que el autor califica como un seguro del seguro –como un reaseguro, en la terminología técnica– de la odisea que compone una biografía matrimonial llevada a cumplimiento.
El tono desenfadado y el toque de humor, presentes en sus páginas, lo hacen muy ameno y sugerente, y el lenguaje sencillo y la disposición tipográfica facilitan aún más su lectura.
*****************
Mejorar día a día el matrimonio
Autor: Melendo, Tomás
Editorial: EIUNSA
ISBN: 978-84-8469-213-7
Año de edición: 2007
224 páginas
Mejorar día a día el matrimonio hace entrar por los ojos la razón fundamental de la boda: en ella nos capacitamos para amar a un nivel infinitamente superior al de antes de casarnos. Comienza entonces la gran aventura. Una odisea que no tendría ningún sentido si, una vez casados, no fueran aumentando –día a día– el amor mutuo y la felicidad correspondiente.
El libro nos ofrece las claves para lograrlo. Su subtítulo –Una «antrofeminología»– indica, con el mismo toque de humor que impregna todo el escrito, la importancia que en él se otorga a la diversidad complementaria de la mujer y el varón: persona femenina y persona masculina.
~~~~~~~~~
Reseña
Publicada en Apuntes de Familia, núm. 17, diciembre de 2007-febrero de 2008, Universidad de La Sabana, Bogotá
Desde hace algunos años, cuando comenzó a coordinar los Estudios Universitarios sobre la Familia en la Universidad de Málaga, el profesor Melendo ha publicado un conjunto de libros en torno a la misma temática: Introducción a la antropología: La persona; El verdadero rostro del amor; Felicidad y autoestima; ¿Vale la pena casarse?; La belleza de la sexualidad y el que ahora reseñamos: Mejorar día a día el matrimonio.
Todos ellos tienen en común una característica que los hace enormemente atractivos: la presencia de la vida vivida del autor en cada uno de los párrafos. Los que conocemos a Tomás Melendo sabemos que el principio que guía su investigación es no exponer ni proponer jamás aquello que no intenta vivir… y luchar por vivir de inmediato cualquier nuevo descubrimiento, fruto de su reflexión sobre el ser humano.
En Mejorar día a día el matrimonio se descubre el aleteo constante de una mujer, Lourdes, que es el punto de referencia y la clave de su matrimonio. Como si de una cámara de cine se tratara, el escrito alterna las grandes panorámicas, en las que se descubren los principios rectores de una vida conyugal fecunda y feliz, con los primeros planos, cuajados de detalles para llevar a término la gran aventura que se inició en la boda.
Una novedad absoluta en los estudios sobre el matrimonio: la boda tiene como misión principal la de hacer posible que los esposos comiencen a amarse de una manera radicalmente distinta y muy superior a la de antes de haberse entregado mutuamente de por vida. Están obligados a quererse porque libremente se han habilitado para hacerlo, al darse el uno a la otra, y viceversa, toda su capacidad de amar. El acto supremo de libertad es precisamente el amor.
Tras la ceremonia, el desarrollo cotidiano de la odisea, en la que lo más importante es saber disfrutar a fondo del cúmulo de alegrías que ofrecen el otro cónyuge y cada uno de los hijos. Sin duda, el amor en esta tierra es arduo y el matrimonio tiene sus momentos difíciles. Pero todo ello se hace mucho más llevadero cuando se ha aprendido a remansar, después de saborearlos hasta el fondo, los muchos momentos felices que la vida de familia ofrece cada día a quien ha aprendido a descubrirlos y provocarlos.
Según el autor, el matrimonio no tendría ningún sentido si, una vez casados, los cónyuges no fueran incrementando, paso a paso, el amor mutuo y la felicidad que de ese amor deriva. El libro nos ofrece las claves para lograrlo, y lo hace de manera sugerente y amena, con un continuo toque de humor, con un lenguaje y una disposición tipográfica que facilitan su lectura.
~~~~~~~~~~~~
Otra reseña
Mejorar día a día el matrimonio.
Por José Manuel Mañú Noain
aramo.wordpress.com
14-VII-2008
El libro presupone que el lector tiene bien asimilado el concepto de persona humana así como de la compatibilidad entre libertad y compromiso permanente.
El autor se centra más en el concepto del amor. Sabe apoyarse en aportaciones de otros autores que van desde el mundo de la teología al de la literatura. Recuerda la afirmación de Benavente cuando dice que el amor necesita ir a la escuela; es decir, que a amar se aprende; y su aprendizaje dura toda la vida. Además cita a Bonacci, Benedicto XVI, Viladrich, Hervada, etc. Resalta el valor del noviazgo y la posibilidad razonable de romperlo aunque resulte doloroso si peligrará el futuro matrimonio.
Al casarse se adquiere el compromiso de esforzarse por aprender a amar más y mejor de por vida; si se deteriora no se cambia de cónyuge, sino que se restaura el amor inicial, por difícil que resulte. El amor no es necesario sentirlo, pero sí ejercitarlo. Crece con los actos de generosidad y se resiente con manifestaciones de egoísmo. Explica lo que es el verdadero matrimonio: un vínculo pre-existente que los contrayentes lo asumen. De hecho en usa sociedad pocas cosas son imprescindibles para su pervivencia, pero una de ellas es la familia. No puede existir “matrimonio a la carta” porque la dignidad de la persona y la esencia del amor conyugal sólo se pueden garantizar en el matrimonio. No pervertir el lenguaje posibilita el auténtico diálogo.
Pero el amor hay que cultivarlo. Con palabras de Balzac, que recoge el autor: “El matrimonio debe de luchar sin tregua contra un monstruo que todo lo devora: la costumbre”. Los pequeños detalles de entrega diarios alimentan el amor.
Melendo incluye preguntas en cada capítulo que ayudar a pensar; recuadros para resaltar las ideas importantes… Conjuga los primeros planos con las ideas de fondo; las grandes ideas con los pequeños detalles. Como no podía faltar en un libro sobre el matrimonio, dedica un capítulo a la sexualidad. Si se entiende la dignidad de la persona humana y el auténtico amor conyugal resulta sencillo comprender este capítulo.
El libro es útil tanto para novios, que tienen que aprender a vivir el noviazgo para saber lo que es el matrimonio, como para aquellos casados que quieren profundizar en los cimientos de su vida matrimonial o restaurar un matrimonio deteriorado.
********************
¿Vale la pena casarse?
Tomás Melendo
Editorial: EIUNSA.
ISBN: 9788484691884
Año edición: 2006
Plaza de edición: Pamplona
144 págs.
Todo lo que conlleva el matrimonio desde una perspectiva desenfadada, mirando las cosas que nos parecen tan serias de una manera alegre.
Este libro es una buena muestra de ese echarle humor a las realidades que hoy en día suelen presentarse como dramáticas: los ataques a la familia, las parejas de hecho,, los divorcios express, la des-educación a gran escala, los problemas de género, los niños de 2 años que esclavizan a las pobres madres... que les han enseñado a hacerlo, etc.
Y también es cierto que, con ese enfoque, los argumentos se «pillan» más fácilmente, no se crea mala sangre, el mundo no parece tan desastroso y, sobre todo, uno advierte que, si pone de su parte lo que tiene que poner, dentro de unos años vamos a aburrimos porque quedará poco por arreglar
*****************
Matrimonio y felicidad
Melendo, Tomás
Editorial: Palabra
Año de edición: 2003
79 páginas
Se parte del hecho de que en un mundo como el de hoy, donde se busca tan ansiosamente la dicha, parece abundar el número de descontentos. Se examina la naturaleza auténtica de la felicidad, para concluir que ésta es directa y exclusivamente proporcional a la capacidad de amar expresada en obras, al olvido de sí.
Aunque el título pudiera dar a entender lo contrario, no estamos ante un libro de autoayuda (lo que no quiere decir que no ayude eficazmente a encontrar la felicidad). El autor analiza la sociedad contemporánea y concluye que son demasiados los síntomas de malestar que la aquejan, especialmente, porque lo que se refiere a las cuestiones más de fondo, en los llamados países «desarrollados» o «superdesarrollados». La paradoja la resuelve, tras delicados análisis que se apoyan en la literatura, la psiquiatría y la filosofía, con un enunciado revelador: la felicidad solo se consigue cuando no se la persigue.
Afirma a continuación que lo que hoy conocemos como felicidad —la dicha, el «estar bien en la propia piel»— constituye la resonancia subjetiva del crecimiento del ser humano en su condición estricta de persona: de la mejora personal. Y como ese perfeccionamiento lo otorga solo el amor, amor y felicidad van de la mano. Pero el amor se mide en relación al otro, no a sí mismo. De ahí que la felicidad se logre cuando uno, al poner toda su atención en el bien ajeno, se olvida por completo de sí; y de ahí que tenga siempre el carácter de algo que sobreviene por sorpresa, inesperado… justo porque no se buscaba.
El apartado final aplica estas conclusiones a la vida conyugal: el matrimonio no es un seguro de felicidad, sino más bien una escuela de amor; cuando cada cónyuge pone todo su empeño en hacer feliz al otro, también él experimenta, como corolario, de forma siempre sorprendente y sorpresiva, la propia dicha. Estimo que la lectura de este breve escrito resulta sumamente esclarecedora.
**************
Asegurar el amor, antes y durante todo el matrimonio
Tomás Melendo & Lourdes Millán-Puelles
Editorial: Rialp
ISBN: 9788432134067
Año edición: 2002
Plaza de edición: Madrid
304 págs.
Un matrimonio feliz no es resultado del azar. La vida conyugal será lo que él y ella hayan sabido construir día tras día. Para llevar a buen puerto el matrimonio, no basta el corazón. Hay que poner también la cabeza y aprender juntos a superar diferencias y sacar provecho de las dificultades.
Este libro quiere ser una ayuda para Asegurar el amor sorteando los inevitables pero fecundos escollos que la vida en común siempre presenta.
***************
Ocho lecciones sobre el amor humano (4ª ed.)
Tomás Melendo Granados
Editorial: Rialp
ISBN: 9788432128936
Año edición: 2002
Plaza de edición: Madrid
200 págs.
La esencia del amor, la reciprocidad, la identificación con el amado, amor y sentimiento, amor y sexualidad, el amor conyugal, cuatro rasgos del amor entre esposos, y para que el amor no muera, son los temas que el autor desarrolla en esas ocho lecciones
|