Ediciones Rialp
ISBN: 978-84-321-3891-1
Año edición: 2011
Plaza de edición: Madrid
320 págs.
Encuéntralo en Biblioteca con la clave: 920.02 C38v 2011
Este libro investiga la historia de personajes extraordinarios, ligados a un cónyuge también extraordinario. Han sido elegidos por ser protagonistas de una época y haber vivido una bella y meritoria historia de amor conyugal. Entre ellos hay reyes, escritores, políticos, músicos, hombres de ciencia..., en los últimos veinte siglos.
La mayoría se casaron por amor. Cuatro fueron matrimonios políticos que se transformaron en matrimonios de amor. Hay también casos de amor a contracorriente, que sobrevive a la tragedia de la guerra o que supera diferencias de edad y de forma de ser. Conocer la historia de matrimonios que han permanecido unidos, y también felices, en medio de grandes dificultades, puede ser una referencia valiosa en el debate actual sobre la institución matrimonial.
Gerardo Castillo Ceballos (Cantabria, España), doctor en Ciencias de la Educación, ha sido Subdirector y profesor del Instituto de Ciencias de la Educación y del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, y profesor en el Máster sobre Matrimonio y Familia de la misma Universidad. Ha publicado numerosos libros de investigación sobre el Aprendizaje, la Adolescencia, el Matrimonio y la Familia. Cada año dirige Cursos y Seminarios en Universidades españolas y en el extranjero. Está casado. Tiene seis hijas y veinte nietos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
21 matrimonios que hicieron historia
Escrito por pódium Coronas de Laurel,
Gabriel Cortina
10-II-2012
Hoy no es fácil sacar adelante un proyecto de pareja. Son muchos y muy variados los problemas a los que se enfrentan quienes desean lanzarse a la aventura de un “sí” para toda la vida, caminar juntos, formar una familia. Creo que esa aceptación incondicional, esa voluntad de hacer extraordinario lo ordinario, esa ilusión de superar obstáculos y aprender juntos se hace más fácil si hay ejemplos que vivieron todas esas experiencias. Este libro va dedicado especialmente a los jóvenes que apuestan por un noviazgo serio, apasionado, valiente.
“21 matrimonios” muestra la historia de personajes de todos los tiempos, muchos de ellos extraordinarios. Han sido elegidos por ser protagonistas de una época y haber vivido, en medio de las dificultades, una bella y meritoria historia de amor conyugal. Entre ellos hay reyes, escritores, políticos, músicos, hombres de ciencia… y vivieron diferentes culturas y situaciones históricas, más o menos complejas. La mayoría se casaron por amor, pero cuatro fueron matrimonios políticos que se transformaron en matrimonios de amor. De todo se aprende. Hay también casos de amor a contracorriente, que sobrevive a la tragedia de la guerra o que supera diferencias de edad y de forma de ser.
Juan Sebastián Bach, Tomás Moro, los Curie, Antonio Machado, Tolkien, Chesterton, Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, son una muestra de ello. Estos personajes, con una obra inmensa a sus espaldas, no pudieron realizarla sin estar acompañados por personajes apenas conocidos, de los que apenas sabemos nada. Es así como se presentan desde los ojos del matrimonio, una vida en común rica y llena de matices. Personalmente, por conocerlos más de cera, destaco los relatos de Carlos de Austria y Zita de Borbón-Parma y Fabiola de Mora y Aragón y el rey Balduino.
Existen muchos libros sobre la vida individual de personajes que han pasado a ser historia, pero muy pocos sobre la vida cotidiana de estos protagonistas en el ámbito del matrimonio. Asimismo, conocer la historia de matrimonios que han permanecido unidos, y también felices, en medio de grandes dificultades, puede ser una referencia valiosa en el debate actual sobre la institución matrimonial, tantas veces fracasada y tan poco cuidada en nuestra actual cultura. La única objeción es que se echa de menos una galería fotográfica de los personajes descritos.
El autor es Gerardo Castillo Ceballos y sabe de lo que escribe: está casado, tiene seis hijas y veinte nietos. Además, es doctor en Ciencias de la Educación, y ha publicado numerosos libros de investigación sobre el aprendizaje, la adolescencia, el matrimonio y la familia.
~~~~~~~~~~~~~~
Matrimonios que hicieron historia
Algunas de las uniones históricas más significativas nos hace ver que los lazos matrimoniales fuertes vencen todas las visicitudes
L. Peraita
27-03-2012
abc.es
MADRID «El hecho de que muchos matrimonios estén hoy en crisis no significa que lo esté la institución». Así lo asegura Gerardo Castillo, pedagogo de la Universidad de Navarra. Opina que, en este sentido, faltan referentes en la sociedad actual. Para aportar su granito de arena, Castillo acaba de publicar «21 matrimonios que hicieron historia», un libro en el que hace un repaso de las uniones históricas más significativas. Ofrecemos un resumen y una pequeña muestra de la peculiar obra de Gerardo Castillo. (Editorial Rialp)
Matrimonios que hicieron historia
Pierre Curie y María Sklodowska de Curie (1895)
María Sklodowska estuvo a punto de casarse con su amado, pero la familia de él la rechazó por haber sido institutriz. Rota de dolor decide volcarse en la ciencia. En 1894 María conoce a Pierre Curie, que tenía 9 años más que ella y ya era un reconocido científico francés. Simpatizaron desde el principio y él se sintió atraido por María, quien se dejaba querer. Ese mismo año se casan. A los dos años ella se queda embarazada y, tras dar a luz, María decide compatibilizar la maternidad con los laboratorios. El deseo de compartir su pasión por la ciencia les hizo compañeros inseparables. En 1903 reciben el premio Nobel de Física. Tres años después, Pierre muere atropellado por un coche de caballos. La viuda decide seguir estudiando y, en 1911, recibe el premio Nobel de Química convirtiéndose en la primera persona que recibe dos de estos galardones.
John Ronald Reuel Tolkien y Edith Brath (1916)
El célebre autor de «El señor de los anillos» nació en 1892 en Sudáfrica. Su madre le enseñó a leer a los 4 años y le contaba muchos cuentos. Ella murió cuando John Ronald Reuel Tolkien tenía sólo 11 años, un gran golpe que le marcaría toda su vida. Se refugió en los libros de leyendas y mitología mientras pasó a estar bajo la tutela del padre Morgan. Poco después conoció a Edith Brath, pero como Tolkien bajó el rendimiento en los estudios, el padre Morgan les prohibió verse y mandarse mensajes hasta la mayoría de edad, los 21 años. Él respetó la decisión porque le debía mucho al padre Morgan. En 1919 Tolkien logró la beca Exhibition para el Exeter College de Oxford. Tres años después esperó a que fueran las doce de la noche y comenzara el día de su 21 cumpleaños para escribir una carta a su amada Edith. Le respondió que ya estaba comprometida. Él no se achantó y viajó a verla y, después de varias horas, la convenció y se casaron. Edith sacrificó por su marido muchas cosas: su religión para poder casarse, su carrera musical, su mundo, su tiempo, su posible fama... El matrimonio duró 55 años y cuando ella falleció a los 82 años, Tolkien se vio envuelto en una profunda tristeza.
Miguel Delibes y Ángeles Castro (1946)
Delibes nació en Valladolid en 1929. Pidió un préstamo en la Caja de Ahorros y se matriculó en Derecho y Comercio. Ese mismo año conoce a Ángeles Castro, una chica de 16 años, tres años menor que él, que cambió el rumbo de su futuro profesional, pusto que Delibes parecía destinado a ser profesor de mercantil. Precisamente ella le animó a leer mucho y escribir su primera novela. Se casaron en 1946 y Delibes siempre ha recordado aquellos primeros años con «muchas carencias materiales, pero mucha dicha y satisfacción personal». En 1973 Ángeles comienza a sentir los primeros síntomas de un tumor cerebral.
Miguel acompaña a su mujer en aquellos duros momentos, pasean juntos y hace esfuerzos por evitar silencios y hablar de cosas que pudieran interesarla. «¿Qué vamos a decirnos? Me siento feliz así», le contestaba ella. En 1974 falleció. Un año después, Delibes toma posesión del sillón en la Academia. En su discurso dijo: «Desde la fecha de mi elección a la del ingreso en esta Academia me ha ocurrido algo importante, seguramente lo más importante que podría haberme ocurrido en la vida: la muerte de Ángeles, mi mujer, a la que un día, hace ya casi veinte años, califiqué de mi equilibrio. He necesitado perderla para advertir que ella significaba para mí mucho más: fue el eje de mi vida y el estímulo de mi obra pero, sobre todas las cosas, el punto de referencia de todos mis pensamientos y actividades» |