Artículos de Prensa / Matrimonio
Imprimir

EE.UU.: iniciativas sociales y legislativas para que el matrimonio dure

Juan Meseguer
29-VII- 2013

 

Cuarenta años después de que se instaurase el divorcio exprés en Estados Unidos, varios estados están tratando de llevar la calma a los juzgados con iniciativas legislativas que establecen períodos de reflexión y con programas educativos financiados con dinero público. El objetivo es lograr que cale en la sociedad la idea de que disolver el vínculo tiene que ser más complicado que casarse. Y que es posible arreglar los matrimonios antes que romperlos, cuando entran en crisis.

Desde que en 1969 California aprobó el divorcio a petición de una sola parte y sin necesidad de alegar causa alguna, los estados norteamericanos se lanzaron a facilitar la disolución del vínculo matrimonial. Esa oleada de leyes divorcistas se reflejó pronto en el aumento de rupturas. Desde 1970 a principios de los 90, la proporción de divorciados creció del 16% al 23%.

El debate sobre el divorcio se planteó en su día como un problema de autonomía personal. Bajo la bandera de la liberación, el movimiento feminista y la revolución sexual lograron derribar las trabas al deseo de disolver el matrimonio. Pero estas reivindicaciones dieron la espalda a la aspiración de otro grupo de esposos: aquellos que, de haber tenido herramientas suficientes, hubieran preferido reconciliarse antes que solicitar el divorcio.
 

Muchos matrimonios en crisis todavía pueden salvarse, incluso en trámites de divorcio, cuando se les ofrece la oportunidad de reconciliarse

Cuando las prisas impiden la reconciliación

Una investigación realizada por William J. Doherty, profesor de Ciencias de la Familia en la Universidad de Minnesota, y la magistrada Leah W. Sears, ex presidenta del Tribunal Supremo de Georgia, ha puesto de relieve que las tasas de divorcio suelen ser más bajas en aquellos estados que exigen largos períodos de reflexión (uno o dos años) desde que se solicita el divorcio hasta que se reitera la voluntad de disolver el vínculo (cfr. Aceprensa, 10-11-2011).

A la vista de estas conclusiones, en 2011 Doherty y Sears presentaron la “Second Chances Act”, una iniciativa legislativa a favor de establecer en Minnesota un período de reflexión de un año. Junto al tiempo de enfriamiento, el proyecto propone que se implante un curso sobre las consecuencias del divorcio en los hijos y en los adultos. Además, aconseja ofrecer un curso de formación a quienes piden el divorcio para ayudarles a reconciliarse.

Aunque la iniciativa no ha prosperado todavía en Minnesota, ya ha inspirado proyectos de ley similares en otros estados. En abril de 2013, el Senado de Carolina del Norte –estado con una de las tasas de divorcio más elevadas del país– admitió a trámite la “Healthy Marriage Act”. Esta iniciativa propone ampliar el período de reflexión a dos años, a la vez que exige a quienes piden el divorcio asistir a un programa de formación.

En Texas y Georgia se están discutiendo dos proyectos de ley parecidos, para ampliar los períodos de reflexión a 6 y 11 meses, respectivamente.

Trabajar juntos en la adversidad

 Luisiana fue uno de los primeros estados que reaccionó frente a la fácil posibilidad de divorciarse. En 1997 aprobó una ley que permite la opción voluntaria por un tipo de matrimonio blindado o “matrimonio-alianza” (covenant marriage), disoluble en excepcionales supuestos y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo: los esposos se comprometan a buscar el asesoramiento de expertos antes de acudir a los tribunales (cfr. Aceprensa, 17-09-1997). Otros estados que lo han admitido son Arizona y Arkansas.

Aunque son pocos los que se han acogido a este régimen (2 de cada 100 matrimonios en Luisiana), el sociólogo Bradford Wilcox –director del National Marriage Project de la Universidad de Virginia– explica que la experiencia está siendo positiva, ya que hay menos rupturas entre este tipo de matrimonios. Algo que se explica, dice, “por el mayor sentido del compromiso de quienes acuden a esta fórmula y porque saben que divorciarse bajo este régimen es más complicado”.

Luisiana también se ha sumado al grupo de estados que se están planteando abandonar el divorcio exprés. La Coalición por la Reforma del Divorcio, fundada por el terapeuta familiar Mike McManus, ha presentado al gobernador de ese estado la “Parental Divorce Reform Act”.

Esta iniciativa pretende establecer un período de reflexión de 8 meses cuando los matrimonios no tengan hijos (la ley vigente solo exige dos meses) y mantener el de un año previsto para los matrimonios con hijos. En ese tiempo, los padres han de asistir a un curso sobre las consecuencias del divorcio en niños y adultos. También tienen que participar juntos en un programa que enseña habilidades para mejorar la comunicación y el manejo de tensiones. La “Second Chances Act” lo aconsejaba, pero no lo exigía.

“Coaching matrimonial” y otras programas

A finales de los años 90, Mike McManus y su mujer Harriet fundaron la organización Marriage Savers para ayudar a las parejas de novios a prepararse para el matrimonio. Gracias a un sistema de asesoramiento, un grupo de matrimonios con experiencia se encargó de instruir y acompañar a 288 parejas. De ellas, 58 decidieron no casarse, lo que no disgusta del todo a McManus. La mejor noticia es que de las 233 parejas que sí se casaron, solo siete se habían divorciado diez años después.

Este es uno de los cinco programas de formación –muy baratos, por cierto– que integran la estrategia “Community Marriage Policy”, creada por los McManus. Más de 10.000 pastores, sacerdotes y rabinos de EE.UU. la han puesto en marcha para sus fieles en 223 ciudades o condados. Los otros cuatro programas son:

 •“Diez grandes citas”. Durante diez sábados consecutivos, los matrimonios acuden a un local parroquial para ver un vídeo de unos 20 minutos sobre cuestiones familiares. Después, cada matrimonio se va a cenar por su cuenta para comentar el vídeo. Parte del éxito de este programa es que la parroquia organiza un servicio de guardería para los hijos, lo que permite a sus padres disfrutar de diez citas a solas.

•El programa “Mentor Couples” convierte en formadores a quienes han superado serios problemas matrimoniales (infidelidad, bancarrota…). Estas personas llevan esperanza y consejos experimentados a otros matrimonios que están atravesando la misma situación.

•“Marriage 911” es un programa de apoyo personal pensado para los matrimonios en que uno de los cónyuges quiere el divorcio y el otro busca la reconciliación. Durante 12 semanas, el cónyuge que está luchando por salvar su matrimonio recibe acompañamiento de otro casado de su mismo sexo.

•“Stepfamily Support Group”. Los padrastros y las madrastras no siempre lo tienen fácil cuando llegan a una familia. Pero los McManus creen que la situación es más llevadera cuando hacen piña con otros que comparten su misma experiencia en un grupo de apoyo.

Orientación familiar con fondos públicos

En estos momentos, el objetivo de los McManus es lograr que los estados financien con dinero público su estrategia “Community Marriage Policy”. La idea no es disparatada. De hecho, desde hace años varios estados ofrecen cursos gratuitos de orientación familiar que son impartidos por organizaciones cívicas. Casi todos están dirigidos a matrimonios de estratos sociales bajos, que es el sector de población donde se están produciendo más divorcios en EE.UU. (cfr. Aceprensa, 19-07-2012).

En Utah ocho condados imparten un curso de formación creado en 1998 por la Universidad Estatal de Utah y la organización Stronger Marriage. Está financiado gracias al programa federal Temporary Assistance for Needy Families (TANF), cuyos fondos suelen destinarse en otros estados a subsidios para hijos de divorciados de familias pobres.

La Oklahoma Marriage Initiative, lanzada en 1999 por el Departamento de Servicios Humanos de ese estado, utiliza también los recursos del TANF para financiar programas que atienden a personas con distintas necesidades: padres primerizos; matrimonios en crisis; abuelos que cuidan a sus nietos; parejas con apuros económicos…

En Tennessee, la organización First Things First ofrece cursos de orientación familiar destinados a tres objetivos: reducir la tasa de divorcio; reducir el número de nacimientos fuera del matrimonio; y promover la implicación del padre en el hogar. Comenzó en 1997 con financiación privada y ahora recibe fondos públicos.

El Relationship Skills Center (Sacramento, California) utiliza los fondos del TANF para dar facilidades a los asistentes: hay servicio de guardería y de transporte. Sus programas enseñan habilidades de comunicación, manejo de tensiones y economía familiar.

Todos estos estados, en los que está legalizado desde hace años el divorcio unilateral sin causa, están de vuelta. Y ahora destinan sin problemas parte de los presupuestos públicos a ayudar a los matrimonios a que permanezcan casados.

 

******************

El derecho a financiar una idea del matrimonio

Los partidarios del matrimonio gay consideran una muestra de intolerancia que otros financien campañas a favor del matrimonio de siempre.

 

Aceprensa
20-VIII-2013

 

Los Caballeros de Colón, una influyente organización católica surgida en Estados Unidos para promover actividades asistenciales, religiosas y culturales, han celebrado en Texas entre el 6 y el 8 de agosto su 131 convención nacional. La cita de este año se enmarcaba en una polémica de los últimos meses en los que la organización ha sido atacada por apoyar financieramente campañas a favor del matrimonio de siempre y del respeto a la vida.
 
Desde finales del siglo XIX, los Caballeros de Colón despliegan una inmensa labor asistencial dentro y fuera de EE.UU. Durante 2012, esta organización de laicos destinó 167,5 millones de dólares y más de 70 millones de horas de voluntariado a ayudar a discapacitados o personas duramente golpeadas por la crisis económica y los desastres naturales. Su proyecto más reciente es la apertura de un centro asistencial en Oklahoma City, donde unos 1.000 voluntarios ayudarán a reconstruir las casas destruidas por los tornados de junio.
 
La misma inspiración católica que lleva a los Caballeros de Colón a destinar millones de dólares para cambiar situaciones sociales dramáticas es la que les mueve a intervenir en los debates públicos sobre la vida, el matrimonio o la libertad religiosa. Pero no todos los que aplauden la generosidad de los Caballeros cuando se trata de dar dinero a los pobres o a los accidentados reciben con el mismo entusiasmo sus donaciones a favor del no nacido o del matrimonio entre hombre y mujer. Para los críticos de esta organización, su intervención en estos temas sería partidista y ajena a su misión.
 
Criticados por financiar… como los demás

En un blog político del New York Times, Laurie Goodstein se hacía eco de las críticas que han recibido los Caballeros de Colón por prestar apoyo financiero a la campaña a favor del matrimonio de siempre en EE.UU. Según un informe citado por Goodstein, entre 2005 y 2012 esta organización habría donado 6,5 millones de dólares para apoyar la aprobación en 12 estados norteamericanos de una enmienda constitucional que definiera el matrimonio solo como la unión de hombre y mujer.
 
Pero la periodista no menciona las donaciones millonarias que han hecho empresarios y políticos de éxito para que saliera adelante la legalización del matrimonio homosexual en algunos de esos estados. Solo en Washington, la campaña gay logró recabar más de 8,5 millones de dólares (cfr. Aceprensa, 26-11-2012). En este debate, se ve que solo los partidarios del matrimonio homosexual pueden destinar su dinero a la causa que les parece bien.
 
En la campaña de Minnesota, donde finalmente fue rechazada la enmienda constitucional a favor del matrimonio entre hombre y mujer, los Caballeros de Colón contribuyeron a financiar la distribución de un DVD en unos 400,000 hogares católicos. El DVD, que puede verse en dos partes en YouTube, se limita a explicar por qué el matrimonio solo puede ser la unión de hombre y mujer. Pero algunas organizaciones gays no han dudado en calificar de “homofobia” este simple ejercicio de libertad de expresión.
 
Carta de Bertone

Durante su última convención nacional, celebrada en San Antonio (Texas), los Caballeros de Colón dieron a conocer la carta que el cardenal Bertone ha dirigido a su presidente, Carl Anderson. En nombre del Papa Francisco, el Secretario de Estado vaticano exhorta a los miembros de esta organización a seguir dando testimonio público del mensaje cristiano.
 
“Consciente de la responsabilidad específica que cada laico tiene en la misión de la Iglesia, [el Papa] invita a cada Caballero y a cada Consejo a dar testimonio de la auténtica naturaleza del matrimonio y la familia, de la santidad y la inviolable dignidad de la vida humana, y de la belleza y la verdad de la sexualidad humana”.
 
El lema de la convención de este año (“Sed custodios de los dones de Dios”) procede de la homilía pronunciada por el Papa Francisco en la inauguración de su pontificado. A ella vuelve a referirse Bertone en la carta: “En estos tiempos de rápidos cambios sociales y culturales, la custodia de los dones de Dios no puede dejar de incluir la afirmación y la defensa del gran patrimonio de verdades morales enseñadas por el Evangelio y confirmadas por la recta razón, que sirven como fundamento de una sociedad justa y bien ordenada”.
 
En sintonía con la encíclica Lumen Fidei, la carta recuerda el influjo positivo que la luz de la fe ejerce en las relaciones humanas. De ahí que elogie el empeño de los Caballeros de Colón por proteger “el derecho y el deber de los creyentes a participar responsablemente en la vida social, de acuerdo con sus convicciones”.

 

*************

Carolina del Norte aprueba una protección constitucional del matrimonio

Aceprensa, 9-V-2012
Fuente: The Charlotte Observer

 

Por mayoría del 61%, los electores de Carolina del Norte aprobaron ayer una enmienda constitucional para reconocer como matrimonio solo la unión válida entre un hombre y una mujer. Eso mismo decía una ley aprobada hace 16 años, pero se ha querido, como en otros estados, asegurarlo contra el cambio de mayorías parlamentarias o demandas judiciales.

La amplia mayoría que votó a favor de la enmienda presenta diversidad política y racial. La opinión contraria ha tenido más apoyo en las zonas urbanas acomodadas y entre los líderes políticos, incluidos algunos republicanos. El mismo presidente Barack Obama se manifestó públicamente contra la propuesta.

También hizo campaña por el no la NAACP, la principal organización negra pro derechos civiles. Pero fue poco escuchada, y la enmienda ganó por mayoría superior a la general, de hasta 2 a 1, en los distritos de mayoría negra, dice The Charlotte Observer.

Con Carolina del Norte, son ya 31 los estados que han aprobado reformas constitucionales para proteger el matrimonio, siempre por mayoría holgada (del 57% en Virginia al 86% en Misisipi). Otros ocho estados tienen la misma norma por ley ordinaria. Hasta ahora, el matrimonio gay no ha ganado nunca una consulta popular; en los seis estados (más el Distrito de Columbia) donde está legalizado, ha sido por decisión parlamentaria o judicial.

En las elecciones presidenciales de noviembre próximo, la cuestión se someterá a referéndum en otros dos estados. En Minnesota se votará una enmienda constitucional como las otras, y en Maine una propuesta de revocar la prohibición del matrimonio homosexual, que fue aprobada por referéndum en 2009.

 

*****************

“Los Estados Unidos de Norteamérica es el país en el que se ha producido un mayor número de iniciativas en defensa del matrimonio”: Rafael Palomino

“La confusión generada tanto por el neoliberalismo filosófico-político como por la ideología de género en torno a la institución matrimonial, ha obligado a los Estados (espoleados por el sentir común de los ciudadanos) a poner en marcha iniciativas jurídicas en defensa del matrimonio. Dichas iniciativas han tenido dos objetos principalmente”.

Redacción Foro de la Familia
20/10/2012

 

Doctor Rafael Palomino*, conferencia “Iniciativas en el mundo en defensa del matrimonio”.

El conferencista habló de las iniciativas que hay en el mundo en defensa del matrimonio y destacó:

“La confusión generada tanto por el neoliberalismo filosófico-político como por la ideología de género en torno a la institución matrimonial, ha obligado a los Estados (espoleados por el sentir común de los ciudadanos) a poner en marcha iniciativas jurídicas en defensa del matrimonio. Dichas iniciativas han tenido dos objetos principalmente. Por un lado, establecer lo obvio: la naturaleza heterosexual del matrimonio. Por otro, regular alternativas al divorcio fácil. Aunque desde luego no es el único escenario de interés en esta materia (recordemos la importancia de la nueva Ley Básica de Hungría), sin embargo ha sido los Estados Unidos de Norteamérica en país en el que se ha producido un mayor número de iniciativas en defensa del matrimonio. Examinaremos (i) las Leyes en Defensa del Matrimonio federal y estatales, (ii) las Proposiciones de modificación constitucional mediante referenda y (iii) el Matrimonio-alianza”.

 

*Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado (Universidad Complutense). Miembro del Advisory Council on Freedom of Religion or Belief (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo. Miembro del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid. Miembro del Comité Asesor del Instituto de Relaciones Iglesia-Estado de la República Eslovaca (2009). Subdirector del Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado. Miembro del Consejo Editorial de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Autor, entre otras obras, de “Las objeciones de Conciencia. Conflictos entre conciencia y ley en el Derecho norteamericano” (1994), “Intimidad y religión. La protección jurídica del secreto religioso” (1999), “Estado y Religión. Textos para una reflexión crítica” (2003) y “Religión y Derecho Comparado” (2007). Por esta última obra recibió el premio internacional Arturo Carlo Jemolo en el año 2008.

 


.