En la salud y en la enfermedad, para prevenir e incluso ‘curar’. Cada vez más estudios científicos corroboran las ventajas que tiene el matrimonio sobre la salud. El último afirma que la unión ‘eterna’ ayuda a vivir más años a las personas que, mientras viven en pareja, reciben un diagnóstico de cáncer. Así lo concluye una investigación recién publicada en ‘Journal of Clinical Oncology’.
El Mundo
24-09-2013
Una de las razones, argumentan los científicos, del Instituto Brigham and Women’s Hospital y el Dana-Farber (ambos en EEUU), podría ser que en esta parte de la población, “el diagnóstico se realiza antes”, en una etapa más temprana de la enfermedad, por lo que “el tratamiento tiene más posibilidades de éxito”. Además, puntualiza Ayal Aizer, principal autor del trabajo, “creemos que el apoyo de los cónyuges es lo que origina la mejora notable en la supervivencia. Acompañan a los pacientes a las consultas y se aseguran de que entienden y cumplan las recomendaciones y completan el tratamiento”.
Probablemente, sean estas las circunstancias por las que, según los resultados, entre los pacientes con cáncer no casados (incluidos viudos y viudas), había un 17% más de riesgo de tener metástasis y un 53% menos de probabilidades de recibir el tratamiento adecuado.
Así lo concluyeron los expertos del Brigham and Women’s Hospital y el Dana-Farber después de analizar una serie de datos sobre la supervivencia en EEUU. Con esta información, Aizer y su equipo pusieron en marcha un análisis retrospectivo basado en 734,889 personas que habían sido diagnosticadas de cáncer entre 2004 y 2008. Se centraron en las 10 principales causas de muerte en el país (pulmón, colorrectal, mama, páncreas, próstata, hígado, linfoma de Hodgkin, cabeza y cuello, ovario y cáncer de esófago) y ajustaron información relativa a otros posibles factores demográficos como la edad, el sexo, la educación, ingresos económicos o la raza.
Dadas las conclusiones, aun teniendo en cuenta otros elementos que pudieran haber tenido impacto en la salud, “vemos positivo el efecto del matrimonio, pero también animamos a quienes tienen un amigo o ser querido con cáncer a acompañarle, ya que esto puede suponer una diferencia vital en la evolución de esa persona”, aconseja Paul Nguyen, coautor de esta investigador y oncólogo del Dana-Farber.
Parejas para proteger el corazón
Pero vivir más años no es la única ventaja del matrimonio. Varios estudios apuntan a su papel protector frente a la demencia y otra investigación, que acaba de publicar la revista científica ‘American Heart Journal’, señala sus beneficios para el corazón.
Un grupo de especialistas estudiaron las historias clínicas de 11,216 personas (el 55% estaban casadas y el 45% solteras, viudas o divorciadas) sometidas a una angioplastia para restaurar el flujo en las arterias obstruidas.
Después de ajustar otros valores como el tabaquismo, antecedentes familiares y colesterol alto, los investigadores vieron que los pacientes casados tenían más del doble de probabilidades de morir y sufrir eventos cardiovasculares (como el infarto cardiaco) durante el año siguiente a la angioplastia.
Según los resultados de la investigación, después de la angioplastia, el 1,1% de los solteros murieron a lo largo del año, en comparación con el 0,4% de los fallecimientos ocurridos entre los pacientes casados. En cuanto a los problemas coronarios, en los 30 días siguientes a la angioplastia, el 3,1% de los solteros sufrió algún evento de este tipo, en el grupo de los casados, el 1,2%. En el transcurso de un año, los porcentajes fueron del 13,3% en los solteros y del 8,2% en los casados.
En definitiva, al igual que ocurre con las personas con cáncer, “los pacientes coronarios necesitan mucho apoyo y su atención no termina en el hospital”, señala Ron Waksman, responsable del estudio que ha realizado con un grupo de expertos del Washington Hospital Center (EEUU).
A pesar de que algún estudio previo ha recalcado que el matrimonio empeora la salud mental de algunos hombres, estos nuevos hallazgos vuelven a poner la balanza en su favor. “Las parejas tienden a cuidarse entre sí, lo que repercute en un mejor cumplimiento del tratamiento y les ayuda a realizar ejercicio de forma regular“, resalta Waksman. Otra cuestión que habría que valorar hasta qué punto influye en la salud es la calidad y la satisfacción del matrimonio.
Fuente: forofamilia.org
***************
“Los divorciados muestran una peor salud” mientras “el matrimonio supone un beneficio inmediato”
Un estudio estadounidense concreta que divorciados o viudos tienen un 20% más de enfermedades crónicas
Los divorcios tienen un alto coste emocional, sobre todo para los niños,
pero también representan un alto coste para la economía familiar
ForumLibertas.com
29/07/2009
El divorcio no sólo representa un coste emocional para la pareja afectada y sus hijos, así como un alto coste económico para ellos y para los propios gobiernos, sino que también afecta a la salud de los separados de forma crónica.
Así lo refleja un estudio de las universidades de Chicago y Johns Hopkins en Estados Unidos que se publica en la revista Journal of Health and Social Behaviour: El divorcio y la viudez tienen un impacto perjudicial y crónico sobre la salud, incluso después de que la persona vuelva a casarse.
La investigación, en la que participaron 8.652 personas de entre 51 y 61 años de edad, constata que “entre los casados, aquellos que se han divorciado alguna vez muestran una peor salud en todos los sentidos. Tanto los divorciados como los viudos que no se han vuelto a casar muestran peor salud”, explica Linda Waite, de la Universidad de Chicago y coautora del estudio.
“El matrimonio, un beneficio”
La investigadora explica que la experiencia de cada persona de ganancia y pérdida en el matrimonio afecta al nivel de salud con el que comienza la vida adulta.
“Por ejemplo, la transición al matrimonio tiende a suponer un beneficio inmediato para la salud, en este sentido mejora las conductas saludables en hombres y bienestar económico para las mujeres”, asegura Waite.
Estas ventajas aumentan durante el matrimonio. El informe añade que el divorcio o la viudez socavan la salud porque disminuyen los ingresos y aumenta el estrés sobre aspectos como el cuidado de los hijos.
Los resultados del estudio mostraron que los divorciados o viudos tienen un 20 por ciento más de enfermedades crónicas como enfermedad cardiaca, diabetes o cáncer en comparación con las personas casadas. También tienen un 23 por ciento más de limitaciones de movilidad como problemas para subir escaleras o caminar una manzana.
Además, aquellas personas que nunca se han casado tienen un 12 por ciento más de limitaciones de movilidad y un 13 por ciento más de síntomas depresivos aunque no muestran diferencias en el número de enfermedades crónicas que padecen.
Por otro lado, las personas que se vuelven a casar tienen un 12 por ciento más de trastornos crónicos y un 19 por ciento más de limitaciones de movilidad pero no más síntomas depresivos que los que están casados.
Según señala Waite, los impactos del matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio sobre la salud están basados en la forma en la que se desarrollan y curan las diversas enfermedades.
“Algunas situaciones de la salud, como la depresión, parecen responder tanto rápida como de manera contundente a las situaciones presentes. En contraste, los trastornos como la diabetes y la enfermedad cardiaca se desarrollan de forma lenta durante un periodo de tiempo amplio y muestran el impacto de las experiencias pasadas, lo que explica por qué la salud se ve socavada por el divorcio o la viudez incluso después de que la persona vuelva a casarse”, concluye Wait.
Por su parte, Anastasia de Waal, del centro de estudios Cibitas, dijo que “esta investigación pone de relieve el hecho de que, mientras el divorcio se ha convertido en algo cada vez más común, puede tener no sólo un tremendo coste emocional y financiero, sino también un alto coste para la salud”.
Al mismo tiempo, Christine Northan, consejera matrimonial de la agencia Relate, señaló que no estaba sorprendida por los resultados y añadió que “es otra razón para trabajar duro en lograr matrimonios duraderos, a menos que sea una relación muy destructiva”
Lo que dicen otros estudios
Este estudio no hace otra cosa que constatar lo que ya han mostrado otros anteriores, esto es que el divorcio conlleva una serie de problemas emocionales, de comportamiento y económicos, mientras que el matrimonio proporciona seguridad y beneficios para la pareja y los hijos.
Varios estudios revelan, por ejemplo, que las rupturas familiares están ligadas a la pobreza y que el divorcio tiene un alto coste económico, como señalábamos al inicio de esta información.
Asimismo, un reciente estudio también mostraba que las chicas casadas sufren e infligen menos violencia que las que viven en pareja y que la cohabitación, por tanto, está más ligada al maltrato de la mujer.
De hecho, las jóvenes de entre 18 y 28 años que viven en matrimonio tienen un 33% menos posibilidades de ser víctimas de violencia a manos de su pareja que si viviesen en pareja sin casarse.
Otro estudio presentado en el Reino Unido y realizado con miles de niños también confirmaba los efectos de una sociedad y cultura del “individualismo excesivo” sobre los más pequeños: adultos egoístas y familias rotas les dañan cada vez más.
También, una investigación a partir de 180 artículos y estudios norteamericanos revisados por Samuel W. Sturgeon, de la Universidad de Pennsylvania, daba como resultado que Los adolescentes de familias intactas están más protegidos del sexo precoz.
A esta investigación cabe añadir otros muchos estudios que demuestran los efectos beneficiosos de que los hijos crezcan dentro del matrimonio.
***************
El matrimonio reduce los riesgos de depresión y ansiedad, dice estudio basado en la OMS
El Tiempo, (Colombia)
2010-01-06
El sondeo realizado entre 34,493 personas en 15 países fue dirigido por la psicóloga clínica Kate Scott de la University of Otago de Nueva Zelanda, y está basado en los estudios de la sección de Salud Mental Mundial (WMH, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.
Poner fin al matrimonio bien por separación, divorcio o muerte está relacionado con un incremento del riesgo de trastornos mentales, con las mujeres siendo más propensas a recurrir al abuso de sustancias y los hombres más proclives a acabar deprimidos, según una de las conclusiones del estudio.
"Lo que hace esta investigación única y más sólida es la muestra tan grande y de tantos países y el hecho de que tenemos datos no sólo de la depresión sino también de la ansiedad y de los trastornos por consumo de sustancias´, dijo Scott en un comunicado.
"Además, pudimos observar lo que sucede en cuanto a salud mental en el matrimonio, comparando tanto las relaciones que no acaban en boda, como el final de un matrimonio", agregó.
Scott dijo que el estudio encontró que el matrimonio, comparado con la opción de no casarse, era bueno para la salud mental de ambos sexos, no sólo mujeres.
No obstante, el sondeo encontró que los hombres son menos propensos a la depresión en su primer matrimonio que las mujeres, un factor que Scott dijo estaba probablemente relacionado a los roles tradicionales de género en casa, mientras que otros estudios de la WMH han demostrado que en las mujeres con mejor educación, los índices de depresión tienden a caer.
La otra diferencia de género que el estudio encontró es que el matrimonio reduce el riesgo de trastorno por abuso de sustancias más en las mujeres que en los hombres. Scott dijo que esto se puede explicar por el hecho de que las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de los niños pequeños.
Sin embargo, la desventaja del matrimonio, según el estudio, es que su fin supone un impacto negativo en ambos géneros.
"Lo que nuestro estudio señala es que la relación matrimonial ofrece una gran cantidad de beneficios de salud mental para hombres y mujeres, y que la angustia y los trastornos asociados con la eliminación del matrimonio hace a las personas vulnerables al desarrollo de trastornos mentales", concluyó Scott.
El estudio, publicado recientemente en la revista británica ´Psychological Medicine´, fue realizado en asociación con la Organización Mundial de la Salud, Universidad de Harvard y otras instituciones internacionales.
Fuente: mujernueva.org
************
Nuevos datos sobre beneficios del matrimonio
Según una nota publicada por Mary Mederios Kent, en el sitio web del Population Reference Bureau
Linda Waite
Moris Polanco
24-VI-2009
fadep.org
Las relaciones sociales mantienen a las personas mayores saludables, y el matrimonio es especialmente beneficioso. Un creciente número de investigaciones ayudan a explicar cómo las interaccione sociales interactúan con los factores sociales, físicos y psicológicos que afectan la salud de un individuo, así como la importancia de conservar las relacione sociales en la vejez. Las relacione sociales y la interacción se asocian con una amplia gama de efectos benéficos en la salud, especialmente en la tercera edad.
El 1 de junio, la socióloga y demógrafa Linda Waite discutió los resultados de su investigación con el PRB.
Los beneficios del matrimonio van más allá de la interacción social diaria y el compartir una red de familiares y amigos. Waite explicó, por ejemplo, que las parejas casadas generalmente se dividen las tareas del hogar, incluyendo el mantenimiento de la casa, las compras y los pagos, lo cual alivia la carga de la esposa. A medida que las parejas envejecen, tales arreglos de cooperación adquieren mayor importancia, especialmente si la salud de uno de los cónyuges empieza a declinar.
Linda Waite es la profesora Lucy Flower en Sociología Urbana y directora del Centro del Envejecimiento del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Opinión, en la Universidad de Chicago. Waite, ex presidenta de la Asociación de la Población de América, ha publicado numerosos libros sobre el matrimonio, familias trabajadoras y envejecimiento. Actualmente investiga las relaciones entre la biología, la psicología y el mundo social, así como la relación entre la soledad, el estrés y la salud. |