Para saber más / Matrimonio
Imprimir

El matrimonio, el mejor antídoto contra la violencia en la pareja

Según un estudio del Instituto de Política Familiar.

MADRID, lunes 26 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- El matrimonio se ha convertido en el mejor antídoto contra la violencia en la pareja, según un estudio del Instituto de Política Familiar publicado la semana pasada, que analiza datos de los últimos ocho años en España.

Según el estudio, el matrimonio es la forma de convivencia en la que se producen menos homicidios. Concretamente, por cada homicidio que se produce en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios en las relaciones sentimentales.

El matrimonio también es, con gran diferencia, donde se producen menos órdenes de protección. Por cada una que se produce en un matrimonio, se producen más de diez en los otros tipos de relaciones.

Cinco de cada nueve órdenes de protección del año 2008 se produjeron en parejas de hecho.

Las parejas de hecho han crecido espectacularmente en España desde el año 2001 al 2008; concretamente un 121%, superando ya las 1’220,000 parejas, que representa un 11% del total

Sin embargo, los matrimonios continúan siendo mayoritarios, llegando a representar el 89% del total de parejas y ascendiendo a 10,2 millones de parejas.

Entre las conclusiones del estudio, se encuentra la que afirma que la violencia de las parejas tiene una gran incidencia en las parejas rotas, llegando al 34%.

En este sentido, uno de cada tres homicidios se produce en parejas que han roto la relación y sobre todo en las exparejas con relaciones sentimentales, y dos de cada tres muertes en parejas rotas se producen en las ex-relaciones sentimentales.

En 2008, por cada homicidio que se produjo en un matrimonio, se produjeron más de 12 en relaciones sentimentales.

“Mientras se produce 1 homicidio cada 311,000 matrimonios, sin embargo se produce 1 homicidio cada 25,500 relaciones sentimentales”, destaca el estudio.

El informe indica que en 2008 existían en España 11,5 millones de parejas, 2 millones más que en el año 2001, lo que representa un incremento del 21% de parejas en ese periodo.

También constata el crecimiento de la violencia en la pareja, que afecta cada vez a más personas.

Sólo en 2008, se produjeron 102,363 denuncias de malos tratos (74,000 físicos y 24,000 psíquicos), se realizaron 109,906 atestados policiales, se dictaron 41,439 Órdenes de Protección y se produjeron 81 homicidios, frente a los 51 del año 2001.

Otra de las conclusiones del estudio es que la violencia afecta cada vez más a las parejas con extranjeros. 4 de cada 10 víctimas fueron extranjeras, y por cada agresor español, hay 5 agresores extranjeros.

Respecto a los agresores, el informe indica que 1 de cada 4 agresores intentó suicidarse después de la agresión, y 1 de cada 5, consumó el suicidio tras la agresión.

 

************

Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

Memoria de la Fiscalía: en la mayoría de provincias españolas, del 51% al 60% de expedientes judiciales por esta causa son de parejas de hecho

Los expedientes judiciales por violencia doméstica siguen aumentando

Víctor Ruiz
Forumlibertas.com
03/11/2008

Los expedientes judiciales motivados por la llamada violencia de género han aumentado de forma muy significativa en los últimos años. Además, la memoria de la Fiscalía General del Estado del 2007 constata que la relación de parentesco de parejas de hecho ya genera más denuncias por violencia doméstica que la de matrimonios.

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de la memoria de la Fiscalía, en seis de las diez provincias analizadas el porcentaje de expedientes judiciales por esta causa va del 51% al 60%, cuando se refiere a relaciones de parentesco de parejas de hecho o de ex parejas de hecho.

Sólo en cuatro provincias se dan más casos de expedientes motivados por violencia en la relación de cónyuge o ex cónyuge, con porcentajes que van del 45% al 59%; siempre teniendo en cuenta los casos más reducidos de violencia que se dan en las relaciones de noviazgo.

Ante estas cifras de la Fiscalía, llama la atención el hecho de que estos porcentajes lo son en términos absolutos, es decir, que se producen un mayor número de denuncias totales en el caso de las relaciones de parejas de hecho o ex parejas de hecho.

Sin embargo, hace apenas un par de años, el mayor porcentaje de violencia doméstica entre las parejas de hecho, con respecto a la padecida entre los cónyuges, tenía que calcularse en términos de valores relativos, ya que la cifra global de matrimonios era muy superior a la de las parejas de hecho.

RELACIÓN DE PARENTESCO EN LOS EXPEDIENTES JUDICIALES MOTIVADOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
(Año 2007)

Provincia

Parejas de hecho y
ex parejas de hecho

Cónyuge y
ex cónyuge

Noviazgo

Barcelona

60%

33%

7%

Madrid

55%

41%

4%

Valencia

41%

59%

--

Sevilla

54%

44%

2%

Alicante

51%

49%

--

Málaga

31%

45%

24%

Murcia

39%

46%

15%

Cádiz

59%

41%

--

Vizcaya

57%

43%

--

La Coruña

46%

50%

4%

 

Los datos de la Fiscalía muestran que Barcelona es la provincia con un mayor porcentaje de expedientes judiciales relacionados con la violencia en las relaciones de parejas de hecho y ex parejas de hecho, con un 60% en términos absolutos.

Los casos de expedientes referidos a la relación de cónyuges o ex cónyuges en Barcelona son del 33% y los de relación de noviazgo del 7%.

Son significativos también los datos de la provincia de Madrid, con un 55% de expedientes judiciales por violencia doméstica entre parejas de hecho o ex parejas, un 41% entre cónyuges o ex cónyuges y un 4% en los noviazgos.

Otro tanto sucede con los de Vizcaya, con un 57% y 43% respectivamente en los casos de parejas de hecho y matrimonios; o los de Cádiz, que muestran un 59% y un 41%.

También superan en porcentaje los casos de violencia entre parejas de hecho a los de matrimonios en las provincias de Sevilla, con un 54%, 44% y 2%, teniendo en cuenta los noviazgos; y los de Alicante, con un 51% y 49% respectivamente.

Las provincias que muestran datos inversos son las de Valencia, con un 59% de expedientes en relaciones de cónyuge o ex cónyuge y un 41% en relaciones de pareja; Málaga, con un 45% y 31%, respectivamente, y un significativo 24% en los casos de noviazgo; Murcia, con un 46%, un 39% y un 15% en los noviazgos; y La Coruña, con un 50%, un 46% y un 4% respectivamente.

A peor, en pocos años

Como decíamos al inicio de esta información, no deja de sorprender el notable incremento de los expedientes judiciales en casos de violencia doméstica, con un mayor porcentaje en términos absolutos de los casos de parejas y ex parejas de hecho, teniendo en cuenta que tan sólo un par de años antes ese mayor porcentaje se tenía que calcular en términos de valores relativos.

Así sucedía, por ejemplo, en un estudio sobre las causas del feminicidio en España realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Las cifras estadísticas que reflejaba el estudio Una aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja eran concluyentes: Mientras que en 2005 los feminicidios por cada cien mil parejas de hecho fueron de 3 mujeres asesinadas, en el caso de los matrimonios la cifra era de 0,26 mujeres por cada cien mil vínculos.

Es decir, en términos de valores relativos, en las relaciones de parejas de hecho se producían diez veces más de muertes de mujeres a manos de su pareja que en las relaciones de cónyuges.

El estudio determinaba también que las principales causas del feminicidio en España son tres: las parejas de hecho, la desestructuración social y la ruptura del vínculo, origen central del feminicidio.


.