Imprimir
Bibliografía
Balmaseda, Carmen
La Mujer Frente A Si Misma
Eunsa, Pamplona, 1984

Con más frecuencia de lo que cabría imaginar, se encuentran mujeres agobiadas por la sensación de estar rotas por dentro. La autora encara este hecho desde una posición privilegiada por su triple condición: de mujer joven, filósofa y madre de familia, ya que aborda los temas del matrimonio, los hijos, el trabajo, la alegría, el dolor, la amistad, el ambiente, la feminidad etc. No hay nada en estas páginas en que alguien no pueda verse reflejado.

 

Bel Bravo, Ma. Antonia
La mujer en la historia
Ediciones Encuentro, Madrid, 1998

"La mujer necesita que se hable de ella y por ella misma, es decir sin filtros 'políticos' o partidistas que distorsionen la imagen. La mujer está pidiendo a gritos que se la rescate del olvido de siglos, sin que esto suponga ningún tipo de lucha 'armada' revanchista y por lo mismo estéril..."

Rescatar a la mujer de ese olvido inútil implica sacar a la luz, ayudada por los últimos criterios historiográgficos, aspectos del entramado familiar-social-profesional que hoy están en la cresta de la ola de la preocupación histórica actual. Y resulta que la mujer ha sido y es su protagonista indiscutida e indiscutible.

Sintonizar con los retos que tiene planteados el mundo de hoy supone, en primer lugar, abdicar de una vez por todas de los graves desajustes de la modernidad ilustrada, que han producido escisiones penosísimas y casi irreparables en el hombre y la mujer, y en segundo término, acoger con realismo, es decir sin disyunciones artificiales, los problemas ecológicos, racistas, belicistas, de marginación y paro que, entre otros, cuartean y entristecen nuestro planeta. Quizás la mujer, más razonable que racional, menos dada a ver contradicciones allí donde sólo hay contrastes, por su poliédrica inteligencia, pueda ofertar soluciones originales y armónicas para un siglo XXI que todos esperamos nuevo”.

 

Brooks, Donna
Los 7 secretos de la Mujer de Éxito
Mc Graw Hill, 2006

En este libro, con un título tan llamativo, la autora muestra bastante experiencia en temas de organización empresarial relacionada con la mujer. Después de varios estudios y entrevistas a mujeres con puestos de alta responsabilidad en el mundo empresarial, reconoce siete elementos comunes que las han conducido al éxito.

El libro recomienda a la empresaria tener un mentor o tutor en la empresa, que la forme, la apoye y aconseje, indicando el camino y los obstáculos con que se encontrará en el desarrollo de su trabajo. En segundo lugar, que su trabajo sea visible, que desarrolle iniciativas abiertamente, mostrando con naturalidad su preparación. Otro de los secretos es desarrollar una red de trabajo efectiva, lo que significa establecer contactos con personas que puedan enriquecer nuestro trabajo, o con las que se pueda mantener cualquier tipo de colaboración o intercambio de información. La cuarta clave es saber comunicarse con efectividad (con los cargos superiores, los compañeros del departamento, en juntas de trabajo y negociaciones). Asimismo, es preciso desarrollar la capacidad de asumir riesgos inteligentes y comprender las políticas de la organización donde se trabaja.

Sin embargo, quien es capaz de poner en práctica todos estos elementos, todavía no puede ser considerado una persona de éxito en los términos en que la autora lo presenta. Falta un requisito fundamental, que relaciona la eficacia en la empresa con la vida personal: el equilibrio entre trabajo y familia. Dos son los pasos que hay que dar para conseguirlo: primero, reconocer que el trabajo no lo es todo, y que necesitamos disfrutar del tiempo libre; segundo, que la familia es, a la vez, fuente de ocio y de obligaciones, y que ambos aspectos deben ser compartidos por la pareja. Si se dan estos dos pasos, hombres y mujeres disfrutaremos de la familia como nuestro mejor tiempo de ocio.

Burggraf, Jutta
¿Qué quiere decir «género»? En torno a un nuevo modo de hablar
PROMESA, San José, 2001.

La autora desenmascara la ideología contraria al Orden Natural que se oculta tras el concepto de "genero", asunto que se trató con profundidad en "Perspectiva de género: sus peligros y alcances."

Este ensayo se centra en el análisis que del concepto de género (o "gender" en el término original en inglés) hace la Dra. Jutta Burggraf. La tesis central consiste en discutir y dilucidar la ideología de gender que sostiene que la masculinidad y la feminidad no estarían determinados fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura. Esta teoría sugiere que se suscite un cambio cultural profundo y, por supuesto, una de-construcción de la sociedad, para crear un nuevo orden social en donde cualquier comportamiento sexual resultaría justificable.

Este texto pretende explicar la posición de la autora de ¿Qué es género?, quién, a través de los diferentes estudios científicos, logra mostrar cómo cada varón y mujer están conformados en su sexualidad desde el vientre materno. La diferencia entre los sexos debe ser respetada, según Burggraf, para no causar daño en los tres aspectos sexuales fundamentales a través de los cuales el ser humano se mueve: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo sociológico. La ruptura con la biología no libera a la mujer ni al varón; es más bien un camino que conduce a lo patológico. La cultura debe dar una respuesta adecuada a la naturaleza. Las injusticias y discriminaciones del pasado deben ser eliminadas en el Siglo XXI, por medio de una legislación y una formación adecuada; y es la mujer, la llamada a ser la gestora de dicho cambio.

Esta perspectiva de género defiende el derecho de equidad entre varones y mujeres, así como promueve el derecho a ser diferentes. Pero, también enfatiza la corresponsabilidad en el trabajo y la familia, sin confundirlo con el planteamiento radical de la antropología del nuevo liberalismo y su nueva teoría de “reconstruir” un mundo arbitrario respaldado por una nueva manera de hablar.

La Dra. Jutta Burggraf, en su libro, ¿Qué quiere decir género? Un nuevo modo de hablar, analiza cuidadosamente las diferentes propuestas que presenta la ideología de género. Inicia la autora su argumento con la tesis central de dicha ideología que sostiene que la masculinidad y la feminidad no estarían determinados fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura (p.9).

Esta afirmación ha creado una verdadera revolución en la forma de hablar y enfocar las relaciones entre las personas, ya sean éstas masculinas o femeninas. De esta forma, género intenta definir –en su discurso– toda la sexualidad humana. Mientras el término sexo hace referencia a la naturaleza e implica dos posibilidades (varón y mujer), el término género proviene del campo de la lingüística donde se aprecian tres variaciones: masculino, femenino y neutro (p. 9). Pero estas definiciones van aún más allá, pues al considerar que el sexo no determina ni feminidad ni masculinidad, la forma de determinar los sexos se apoya en consideraciones funcionales. Algunos apoyan la existencia de cuatro, cinco o seis géneros según diversas consideraciones: …De manera que, la masculinidad y la feminidad no se consideran, en modo alguno, como los únicos derivados naturales de la dicotomía sexual biológica. Cualquier actividad sexual resultaría justificable (p. 11).

Ya no se trata sólo de una manera de actuar según argumentan sus defensores, sino de un cambio profundo en la cultura, que permita una aceptación universal de estas ideas, de modo que los defensores de la corriente del feminismo radical de género intentan conseguir un gradual cambio cultural, para llegar a una “de-construcción” de la sociedad, empezando con la familia y la educación de los hijos. Cabe aquí la pregunta: ¿cuál es entonces la nueva propuesta? La autora aquí nos aclara lo que los defensores de género buscan: La meta consiste en “re-construir” un mundo nuevo y arbitrario que incluye, junto al masculino y al femenino, también otros géneros en el modo de configurar la vida humana y las relaciones interpersonales. Estas pretensiones han encontrado un ambiente favorable en la antropología del neoliberalismo radical. La idea de Simone de Beauvoir de que “¡No naces mujer, te hacen mujer¡,” (pp.12-13), es un concepto que se ha extendido también al varón. Quizá este radicalismo feminista ha llegado a estos extremos, por la discriminación y la injusticia de que ha sido objeto la mujer en el pasado. Burggraf comenta en referencia a esta situación lo siguiente: correspondió al “destino femenino” ser modelada como un ser inferior excluida de las decisiones públicas y de la educación superior (p.10).

Las injusticias del pasado y del presente contra la mujer han despertado en la sociedad una nueva conciencia de que marginar a la mujer y privarla injustamente de participar en la vida pública, de tener acceso a los estudios superiores, o de obtener un trabajo equitativamente remunerado al mismo nivel con el varón, es totalmente empobrecedor para la vida moderna. Esto no debe significar que la mujer renuncie a ser ella misma y a sentirse bien con su identidad y dignidad femenina. La misión de la mujer trasciende el género, ya que su capacidad de dar y darse a sí misma es lo que la hace sentirse realizada en la vida. El renunciar al matrimonio y a la maternidad sólo puede causar un quebranto interior quizá más doloroso que el propiciado por el paternalismo tradicional. “La ruptura con la biología no libera a la mujer ni al varón; es más bien un camino que conduce a lo patológico (p.28).

Frente a esta ideología, el proceso de identificación con el propio sexo resulta fundamental según lo explica Burggraf: En la persona humana, el sexo y el género –el fundamento biológico y la expresión cultural– no son idénticos, pero tampoco son completamente independientes. Los especialistas señalan tres aspectos de este proceso que, en el caso normal, se entrelazan armónicamente: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo social.

Hace énfasis la autora en el aspecto de cómo debe entenderse la unidad del sexo, ya que los tres aspectos mencionados constituyen el proceso de la propia identidad. Una persona adquiere progresivamente durante la infancia y la adolescencia la conciencia de ser “ella misma”. Descubre su identidad y dentro de ella, cada vez más hondamente, la dimensión sexual del propio ser. Adquiere gradualmente una identidad sexual y una identidad genérica (descubriendo los factores psicosociales y culturales del papel que las mujeres o varones desempeñan en la sociedad) (p. 17).

Sin embargo, hay que tener un análisis especial para los estados intersexuales o intersexos. Pero, hay que reconocer que las personas transexuales son consecuencia de una patología que tiene lugar en alguno de los puntos de la cadena biológica que conduce a la diferenciación sexual. Estas sufren alteraciones en el desarrollo normal del sexo biológico y, en consecuencia, también del sexo psicosocial. Estas anomalías, que presentan características clínicas variadas, ocurren en una etapa muy precoz del desarrollo embrionario. Esta condición particular del desarrollo sexual sirve para que algunos argumenten “que la existencia de personas transexuales y hermafroditas demostraría que no hay solamente dos sexos (p. 18). Frente a esta realidad, Burggraf critica la actitud de quienes utilizan estas personas para su beneficio: En vez de utilizarlas como propaganda para conseguir la deconstrucción de las bases de la familia y de la sociedad, conviene mostrarles respeto y darles un tratamiento médico adecuado (p. 18).

El enfoque que debe darse es el siguiente: Hay que distinguir la identidad sexual (varón o mujer) de la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad). Se entiende como orientación sexual comúnmente la preferencia sexual que se establece en la adolescencia coincidiendo con la época en que se completa el desarrollo cerebral (p. 19). Conviene considerar el hecho de que estas bases biológicas intervienen profundamente en todo el organismo, de modo que, por ejemplo, cada célula de un cuerpo femenino es distinta de un cuerpo masculino. La ciencia médica indica incluso diferencias estructurales y funcionales entre un cerebro masculino y otro femenino (p.16). Pero, estas diferencias no deben verse como una desventaja; al contrario, deben apreciarse como una ventaja, ya que ambos se complementan mutuamente. Se puede decir que la inmensa mayoría de las personas humanas son heterosexuales. La sexualidad habla a la vez de identidad y alteridad. Varón y mujer tienen la misma naturaleza humana, pero la tienen de modos distintos (p. 22). Tanto el varón como la mujer son capaces de cubrir una necesidad fundamental del otro. En su mutua relación, uno hace al otro descubrirse y realizarse en su propia condición sexuada. Ambos, desde perspectivas distintas, llegan a la propia felicidad sirviendo a la felicidad del otro (p.23).

El gender o género enfoca de manera distinta esta relación, pues da testimonio de clara autosuficiencia en oposición a lo que representa la sexualidad humana que significa una clara disposición hacia el otro. Manifiesta que la plenitud humana reside precisamente en la relación, en el-ser-para-el-otro. Impulsa a salirse de sí mismo, buscar al otro y alegrarse en su presencia. Es como el sello del Dios de Amor en la estructura misma de la naturaleza humana (p. 23). Algo muy importante que señala la doctora Burggraf en el libro que nos ocupa es su definición del ser. Ser mujer o ser varón no se agota en ser respectivamente madre o padre. Pero, la profundidad del ser –en este caso del ser femenino– es aún más interesante. Considerando las cualidades específicas de la mujer, se ha reflexionado a veces sobre “la maternidad espiritual” y habla más oportunamente del “genio de la mujer”. ¿Y en qué se basa este concepto? Se basa en la naturaleza femenina misma. Constituye una determinada actitud básica que corresponde a la estructura física de la mujer y se ve fomentada por esta. …Así como durante el embarazo la mujer experimenta una cercanía única hacia un nuevo ser humano, así también su naturaleza favorece el encuentro interpersonal con quienes le rodean. El “genio de la mujer” se puede traducir en una delicada sensibilidad frente a las necesidades y requerimientos de los demás, en la capacidad de darse cuenta de sus posibles conflictos interiores y de comprenderlos. Se puede identificar, cuidadosamente, con una especial capacidad de mostrar el amor de un modo concreto y desarrollar la ética del cuidado (p. 25).

No sólo la mujer tiene su “genio femenino”; también el varón cuenta con un talento específico, “un genio masculino”; sin embargo, de acuerdo con lo que nos expone la autora, el varón tiene siempre una distancia respecto a la vida concreta, a la gestación, al parto, y es a través de su mujer que logra participar de esta experiencia. Precisamente esa mayor distancia le puede facilitar una acción más serena para proteger la vida, y asegurar su futuro. El padre es capaz de ver la vida de los hijos y la familia de una manera más objetiva. Esto puede llevarle a ser un verdadero padre, no sólo en la dimensión física, sino también en sentido espiritual. Podemos inferir que la paternidad –ya sea biológica o espiritual– da al hombre “su genio masculino”, o sea una auténtica madurez, una satisfacción interior y una serenidad especial. Se puede decir que intensifica su calidad de varón.

Burggraf sugiere al final que hay una relación profunda entre las dimensiones corporales, psíquicas y espirituales en la persona humana, una interdependencia entre lo biológico y lo cultural. La actuación tiene una base en la naturaleza y no puede separarse de ella. Es como si la autora sugiriera que, cuando el varón y la mujer son fieles a su función sexual, social y espiritual, logran la plenitud del ser. La persona en todas sus dimensiones se siente realizada y esta condición le permite tener la capacidad de lograr la armonía interior y ser feliz.

Burggraf reitera que la unidad y la igualdad entre varón y mujer no anulan las diferencias. Aunque, tanto las cualidades femeninas como las masculinas sean variables en gran medida no pueden ser ignoradas completamente. Sigue habiendo un trasfondo de configuración natural, que ya no puede ser anulado sin esfuerzos desesperados que conducen, en definitiva, a la autonegación. Ni la mujer ni el varón pueden ir en contra de su propia naturaleza sin hacerse desgraciados (pp. 27-28). De acuerdo con lo anterior, comprendemos que la autonegación de ese trasfondo natural puede llegar a producir personas psicológica, sociológica y espiritualmente divididas, que buscan constantemente una madurez fructífera y feliz sin llegar a alcanzarla.

La cultura –nos dice Burggraf– tiene que dar una respuesta adecuada a la naturaleza. No debe ser un obstáculo al progreso de un grupo de personas. Es evidente que han existido en la historia, y aún existen en el mundo, muchas injusticias contra las mujeres. …Las funciones sociales no deben considerarse como irremediablemente unidas a la genética o a la biología. Es deseable que la mujer asuma nuevos roles que estén en armonía con su dignidad. Los lectores podemos ver aquí la dicotomía a la que se enfrenta la cultura del siglo XXI. Es en este sentido que rechaza la noción biológica determinista de que todos los roles y relaciones de los sexos están fijados en un único modelo estático, y exhorta a los varones a participar en el “gran proceso de liberación de la mujer” (p.27).

¿Cuál sería entonces la función de gender para el lector? ¿Es el discurso de gender un enfoque semántico y poco realista? ¿Es ésta sólo una manera de hablar que no alcanza un verdadero sentido ontológico? ¿Es una simple excusa para justificar ciertas conductas sexuales? ¿O es que se quiere influenciar las acciones y vivencias del varón y de la mujer con una nueva nomenclatura? A estas preguntas responde la autora con gran claridad: El término gender puede aceptarse como una expresión humana y, por tanto, libre que se basa en una identidad sexual biológica, masculina o femenina. Es adecuado para describir los aspectos culturales que rodean la construcción de las funciones del varón y la mujer en el contexto social (pp. 28-29).

Dentro de este nuevo enfoque de los roles –tanto sexuales como sociológicos–, también se debe liberar al varón de roles que han sido establecidos por tradición. El varón debe tener también libertad para escoger el trabajar fuera de casa o cuidar del hogar y de los hijos. Hay muchos varones que han roto los tabúes sociales y se sienten realizados y satisfechos en el ambiente hogareño. Y se ha demostrado que esta preferencia no va en detrimento de su masculinidad. De igual manera, una mujer que realiza trabajos que la tradición normalmente asignaba al varón, no pierde su feminidad; más bien, debe usar ese “genio de la mujer” para llevar un ambiente agradable y solidario a su ámbito laboral.

Ante esta realidad, Jutta Burggraf aclara que hoy en día muchas personas vuelven de nuevo a ver con claridad que no pueden llegar a ser libres más allá de la base de la propia naturaleza; que el sexo, más que un privilegio o una discriminación, es también siempre una oportunidad para el propio desarrollo (p. 29). Más adelante, la autora aclara que la biología también tiene una función importante en este contexto: Sin embargo, no todas las funciones significan algo construido a voluntad; algunas tienen una mayor raigambre biológica (p. 29). Al describir gender toda una diversidad de roles, no constituye esto una desventaja para la mujer, siempre y cuando, esta diversidad no provenga de una forma de imposición arbitraria, sino más bien, que refuerce lo que es específicamente masculino o femenino. En otras palabras que esta diversidad de roles no vaya en contra de lo que la ley natural fija.

Las mujeres que son esposas o madres o las que quieren serlo deben tener siempre la opción y la posibilidad de serlo con dignidad. La mujer con una actividad profesional externa no debe ser declarada el único ideal de la independencia femenina, a pesar de todo el respeto que merecen sus intenciones nobles. (pp. 29-30). En el hogar y en plena colaboración con su marido, la mujer logra una realización única al volcar toda su feminidad en el cuidado de la educación de los hijos, que no es tarea fácil. Dentro del cuidado de los hijos, la formación ética y espiritual presenta un reto extraordinario ante la realidad que ellos enfrentan fuera del hogar. Hay que recordar que la escuela y el colegio instruyen; los padres educan; y dar una buena educación o formación a aquellos seres que la pareja más ama es alcanzar una plenitud y una satisfacción tan alta, como la que puede proporcionar la más distinguida de las profesiones.

Es importante retomar también la idea del rol de la mujer en el hogar. Por esta razón, la doctora Burggraf nos proporciona un enfoque realista cuando dice: La familia, ciertamente, no es una tarea exclusiva de la mujer. Pero aún cuando el varón muestre su responsabilidad y compagine adecuadamente sus tareas profesionales y familiares, no se puede negar que la mujer juega un papel sumamente importante en el hogar.

Consecuentemente, la recomendación final de la autora es que la específica contribución que aporta la mujer en la familia, debe tenerse en cuenta cuando se redacten leyes que le conciernen. La colaboración para elaborar esta legislación deberá considerarse mundialmente, no sólo como derecho, sino también como deber de la mujer (p. 30). Y continua en su nota final: El desarrollo de una sociedad depende el empleo de todos los recursos humanos. Por tanto, mujeres y varones deben participar en todas las esferas de la vida pública y privada. Los intentos que procuran conseguir esta meta justa a niveles de gobierno político, empresarial, cultural, social y familiar, pueden abordarse bajo el concepto de “perspectiva de igualdad de género (gender)”, si esta igualdad incluye el derecho a ser diferentes. Y, a la hora de adoptar políticas, la “perspectiva de género” lleva a plantearse cuáles serán los posibles efectos de esas decisiones en las situaciones respectivas de varones y mujeres (p. 32).

Burggraf termina su libro recomendando enfáticamente: Esta perspectiva de género, que defiende el derecho a la diferencia entre varones y mujeres y promueve la corresponsabilidad en el trabajo y la familia, no debe confundirse con el planteamiento radical señalado al principio, que ignora y aplasta la diversidad natural de ambos sexos (p. 32). Puede el lector estar seguro, al finalizar el libro "¿Que quiere decir género?", que gender, para Jutta Burggraf, es totalmente distinto de lo que significa gender para Simomne de Beauvoir.

 

Calvo Charro, Maria
Los niños con los niños, las niñas con las niñas

Almuzara La coeducación de niños y niñas en las escuelas y colegios mixtos perjudica su desarrollo intelectual y personal. Por eso es mejor la educación diferenciada. Los países más desarrollados de nuestro entorno (Estados Unidos; Suecia; Francia; Alemania; Reino Unido...), ante el escandaloso fracaso escolar y la violencia de género que padecen hoy los colegios, han optado por abrirse a la diferencia y ofrecer clases separadas durante determinadas edades. El resultado de estas experiencias, plasmado en estadísticas y datos empíricos, ha sido en todos los casos y países espectacular: aumento del rendimiento académico; disminución de la violencia de género; mejor ambiente en las aulas; mayor eficacia en la labor docente.


Castresana, Amelia
Catálogo De Virtudes Femeninas
Tecnos, Madrid, 1993

Breve estudio sobre la situación jurídico-social de la mujer en la historia de Roma, que abarca desde el comienzo de la República, pasando por el desmoronamiento de este período, hasta los primeros años del Imperio. Para recrear el arquetipo femenino de la "matrona" se aportan referencias textuales de autores tan relevantes como Tácito, Marcial, Séneca, Cicerón o Juvenal. Con este trabajo, elaborado con rigor y muy bien documentado, se intenta demostrar cómo el derecho civil romano, especialmente sensible a las demandas sociales de su época, contempló la condición legal de la "mater- familias", que, no siendo poseedora de la patria potestad -que pertenecía en exclusiva al varón libre-, podía hacerse cargo de la función de gobierno doméstica y tenía el privilegio de la educación de los hijos. La dignidad de la mujer debía pasar por las pautas de austeridad, pudor y honestidad, valores humanos que se perdieron en la crisis de la República como consecuencia de la corrupción y depravación de aquella sociedad, que, en contrapartida, fue la primera que reivindicó la igualdad de la mujer y la no discriminación por razón de sexo. El libro resulta ameno en interesante por los datos que aporta con gran ecuanimidad.

 

Conde, Gloria
Mujer Nueva

Trillas

La Autora realiza una propuesta educativa que permitirá a las mujeres redescubrir toda la riqueza y belleza de su feminidad. Su principal objetivo es contribuir al establecimiento de un nuevo estilo de vida en el que el hombre y la mujer sean iguales en cuanto a su dignidad, pero diferentes y complementarios con respecto a su identidad sexual, con roles específicos, asumidos libremente por cada uno de los protagonistas.

 

Eguíbar, Mercedes
La nueva identidad femenina

Ed. Palabra, Madrid, 2003

La arrolladora entrada de la mujer en la sociedad no sólo ha cambiado de manera profunda nuestro mundo sino también a la mujer hasta el punto de que no es descabellado hablar de una nueva identidad femenina. El trabajo, las relaciones de pareja, la autonomía económica, la participación en la política, la maternidad, etc. han adquirido una importancia y significación diversa y también han planteado nuevos deseos, nuevas aspiraciones y nuevos problemas. La autora, desde su condición de mujer y periodista, y gracias a un profundo bagaje cultural, aborda con inteligencia, brillantez y energía todas esas cuestiones, analiza los diversos modelos de mujer que nos presenta nuestra cultura y aboga por un despliegue todavía más profundo pero más equilibrado de lo femenino.

 

Ellison, Katherine
Inteligencia maternal
Destino, 2006 Logroño. 2004


Durante décadas se ha extendido el tópico de que la maternidad atonta y alela a las mujeres, centrando la vida cotidiana de las madres en el universo infantil de cambiar pañales, preparar papillas... Sin embargo, este libro demuestra, a partir de recientes investigaciones científicas y de la propia experiencia como madre de la autora, que lejos de ese mito la maternidad contribuye a estimular la inteligencia de las mujeres, al enfrentarlas a nuevos retos y a la necesidad de resolver nuevas situaciones.

Este libro lleno de historias vivas y divertidas sobre madres actuales, interpretadas a la luz de los últimos hallazgos científicos, rompe clichés y da certeros consejos para utilizar mejor la inteligencia que permite desarrollar la maternidad. Un libro práctico e innovador sobre un tema capital en la vida de muchas mujeres.

 

Elósegui, María
Diez temas de género
Madrid: EIUNSA, 2002

Libro idóneo para entender y comprender las diferencias y la complementariedad entre hombres y mujeres. Resulta también de interés para la comprensión de temas de debate actual como la transexualidad y la homosexualidad y los intereses políticos que subyacen en estos debates.

La elaboración de documentos de la ONU sobre temas de género ha provocado polémicas y negociaciones acerca de términos en apariencia neutros, pero llenos de implicaciones (derechos reproductivos, maternidad segura, modelos de familia...). El cuerpo central de este conjunto de artículos aborda el concepto de género que subyace en esos documentos y su influencia en la legislación internacional. María Elósegui, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, ha asistido como observadora y experta a varias conferencias de la ONU, y sabe desvelar los motivos expresos y ocultos de cada postura, las manipulaciones terminológicas, los silencios y reservas. Su perspectiva de análisis es la Filosofía del Derecho, desde la cual analiza la ideología que inspira la legislación.

La autora expone en el libro los diversos temas conforme a un modelo de relaciones entre hombres y mujeres basado en la corresponsabilidad y la interdependencia, tanto en el ámbito familiar como en el público. Con este enfoque analiza de qué modo favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres los programas educativos de la Unión Europea y las directivas sobre conciliación de la vida familiar y profesional. Un libro sólidamente documentado en un campo que se presta a la confusión.

 

Figueras, Josefina
El feminismo ha muerto, ¡Viva la mujer!
Umelia / Ediciones Internacionales Universitarias


Los últimos decenios han significado un cambio profundo en la condición de la mujer. Agotadas ya las revoluciones del feminismo, permanece "lo femenino" como un rostro y un protagonismo distintos dentro de la cambiante sociedad postmoderna. Sin una ruptura con su pasado histórico, la mujer marca su impronta con nuevos bríos en ámbitos tan diversos como son la vida, el amor, el trabajo, la belleza física, la moda...

La autora trata todas estas cuestiones desde una óptica profunda pero con un lenguaje periodístico y ameno. Su larga trayectoria en publicaciones de gran difusión le han permitido introducir entrevistas en directo con personajes tremendamente humanos y de reconocimiento internacional. Una obra apasionante que pone sobre el tapete, de forma valiente y actual, aspectos clave de un nuevo siglo con todos sus valores y sus desvaríos.

 

Gillick, Victoria
Relato de una madre
RIALP, 2006

¿Puede una madre de familia ser una rebelde indomable? ¿Puede levantarse contra los convencionalismos hipócritas de la sociedad de consumo, contra la arrogancia de ciertos médicos, contra la tiranía de los burócratas del Estado?

En Relato de una madre, Victoria Gillick relata, con buen humor y enérgico optimismo, sus idas y venidas para buscar colaboradores, reunir firmas, despertar una opinión pública narcotizada, persuadir a las autoridades, dar la cara a sus rivales, escribir cartas y estudiar mucho. Y todo para mantener intacta la responsabilidad de los padres de cuidar a sus hijos. Una historia fascinante que nos arrastra desde la primera página.

 

Goldhor Lerner, Harriet
La afirmación personal
Urano, Barcelona, 1990

JRabia, ira, enojo, enfado son palabras que describen un sentimiento que para la mujer puede ser difícil de expresar. Durante mucho tiempo se nos ha disuado de mostrar estos sentimientos. Nuestra misión es agradar, proteger y aplacar. Se supone que somos las que calman el mar agitado, las que mantenemos una relación como si nos fuera en ello la vida. Pero nuestro enojo puede ser un mensaje que vale la pena escuchar; puede decirnos que nos están hiriendo, que no se están respetando nuestros derechos o no se están satisfaciendo nuestras necesidades. Puede ser una señal de que estamos dando más de lo que cómodamente podemos o puede advertirnos de que otros están haciendo demasiado por nosotras.

Harriet Lerner nació en Nueva York en 1944, estudió psicología en la Universidad de Wisconsin y realizó un año de estudios en la India. Es psicóloga clínica y autora.

 

LGoldhor Lerner, Harriet
La La Verdad y la Mentira en la vida de las mujeres
Ed. Urano

La doctora Lerner, en este libro refrescante y provocador; nos invita a participar en una exploración inédita de las polifacéticas expresiones de verdad y engaño en la vida de la mujer. Mediante ejemplos sorprendentes, íntimos y profundamente políticos, nos brinda elementos que explican las infinitas formas y razones que pueden llevar a las mujeres a ocultar lo real.

 

Gómez Pérez, Rafael
Iguales y distintos
Ediciones Internacionales Universitarias. Colección Pensamiento. Madrid 2001

Se trata de un manual de introducción a la materia de la Antropología cultural, que es la ciencia que busca descubrir lo que los hombres tienen en común (“somos todos iguales”) y analiza las diferencias entre cada cultura humana (“todos somos diferentes”).

En el libro se hace un repaso de los aspectos fundamentales que son comunes en todas las culturas humanas y que nos pueden acercar a comprender mejor concepto de naturaleza humana, que tan mala prensa tiene hoy en día. Este es el objetivo del libro: romper la base del relativismo cultural.

Da una visión amplia del desarrollo de esa ciencia y de las principales corrientes dentro de ella, con los nombres de los estudiosos que las han presidido presiden (evolucionismo, funcionalismo, estructuralismo, materialismo cultural, antropología simbólica, culturalismo- en esta línea se nombran a dos mujeres que Margaret Mead y Ruth Benedict, ambas muy citadas por lo libros feministas)

El libro, a pesar de ser académico es ameno en la lectura, tiene muy buena bibliografía para cada tema, y sugerencias interesantes de lecturas complementarias para cada capítulo.

La autora es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y Catedrática de Bioquímica desde 1981. Investiga en el área de biomedicina. Ha realizado una amplia labor de investigación y divulgación científica en las áreas de la Antropología y la Biología humana.

 

Goñi Zubieta, Carlos
Lo femenino
Cfintegral, 2003

¿Qué es lo femenino? ¿Qué es lo propio de la mujer que la diferencia del hombre? ¿Por qué las mujeres actúan, piensan y hablan de diferente manera que los hombres? ¿Cómo ven el mundo?

Guardini, Romano
Las etapas de la vida.
Palabra, 2002

Este libro ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y a aceptar las ventajas y los límites de la fase de la vida en que nos encontramos.

Haaland Matlry, Janne
El amor escondido
Belacqua, 2002

Janne Haaland Matlry, profesora de política internacional de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo, presenta su interioridad, sus ilusiones, su vida, sin tener en cuenta si es o no políticamente correcto. La autenticidad y coherencia de esta mujer noruega, política, casada y con una idea clara de lo que significa el nuevo feminismo, brillan en este libro sencillo y profundo.

Haaland Matláry, Janne
El tiempo de las mujeres. Notas para un Nuevo Feminismo
Rialp, Madrid 2000

La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y del trabajo es una cuestión de justicia y un gran paso adelante en el progreso de la humanidad. Hoy en día nos encontramos ante un giro histórico: ha comenzado «el tiempo de las mujeres». Pero, ¿qué condiciones han de cumplirse para que los logros alcanzados no se vuelvan contra las mujeres y, a la postre, contra toda la comunidad humana? Ésta es la pregunta central a la que responde con lucidez la noruega Janne Haaland Matláry en el presente libro, con el que quiere contribuir al debate sobre un nuevo feminismo para el nuevo milenio. La autora presenta un currículo considerable: es Master of Arts por la Universidad de Minnesota, Magíster Artium y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Oslo y está especializada en integración europea; ha desempeñado diversos cargos oficiales en su país, entre ellos, el de Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores (1997- 2000); en la actualidad se dedica a la docencia, como catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oslo.

Pero, aparte de esto, Janne Haaland es una madre de cuatro hijos que trata de compaginar las tareas profesionales con una dedicación generosa a la familia. Así, el típico problema, complejo y difícil, de un sinnúmero de mujeres en los países occidentales, está presente también en su propia existencia diaria, y le ha llevado a reflexionar y a reaccionar, inspirándose en la gran escritora Sigrid Undset (Premio Nobel de Literatura en 1928) que ya en 1912 entró en polémica con algunos aspectos del feminismo nórdico. Las soluciones que presenta la profesora Haaland son más prácticas que especulativas. Se basan en la realidad, no en ideologías. El «feminismo de género (gender)», por ejemplo, que actualmente goza de gran influencia en Estados Unidos y Europa, es rechazado con una sola frase: «Esta teoría está tan alejada de nuestras experiencias cotidianas que no nos merece ninguna consideración (23)».

Según esta rama del feminismo extremista, las diferencias entre el hombre y la mujer no serían nada más que unos roles socialmente construidos. Janne Haaland, en cambio, parte de la premisa de que las mujeres son, por naturaleza, diferentes de los hombres, y poseen capacidades y talentos distintos para contribuir positivamente a la sociedad y a la política. La verdadera actitud de las mujeres no consiste, por tanto, en imitar a los hombres, sino en ser ellas mismas, aportando sus valores y cualidades propias: las mujeres «no alcanzarán la igualdad con los hombres hasta que su naturaleza y cualidades femeninas estén presentes tanto en la actividad profesional como en la política, tal y como sucede hoy en el caso de los hombres (31)». El nuevo feminismo considera que la mayoría de las mujeres son madres y quieren educar a sus hijos. No es aceptable que esta tarea tan esencial sea ignorada por la sociedad y sus instituciones, no es lógico que sea infravalorada y despreciada por los medios de comunicación

Hegelsen, Sally
La Ventaja De Ser Mujer: el liderazgo femenino
Granica, Barcelona, 1993

Los principios femeninos. Los estilos del liderazgo. El sistema de conclusión. Las investigaciones diarias. El núcleo de la fe es la acción. La importancia de la voz. La estructura de la espontaneidad. La supresión de los límites. El líder como transmisor. El liderazgo en la nueva economía. La visión y la voz. La eficacia y los valores humanos. Los últimos guerreros.
Las mujeres tienen su propia forma de liderar, y en esa identidad hay enormes ventajas. Según Helgesen, el aporte transformador de las mujeres a las organizaciones es justamente el de sus valores personales y no como hasta ahora, la renuncia a ellos. Valoriza su mirada crítica y el potencial creativo y organizativo como dirigente, dedicando esta obra a estudiar el liderazgo de la mujer en la práctica, sin abstracciones, observando cómo actúan realmente las managers actuales.

 

Kozmetsky, Ronya
La Mujer En Los Negocios
Granica, Buenos Aires, 1992

"Mujeres en Management es una colección que le permitirá a la mujer actual saber como desarrollarse y desenvolverse en el duro mercado en el cual estamos expuestos. Muy claro y preciso en conceptos, un libro de autoayuda laboral."

Estamos frente a un nuevo fenómeno denominado por muchos como «tiempo de mujer». Sin duda, un tiempo en el que las mujeres de negocios y profesionales están llegando a ocupar el espacio que les pertenece y que hasta ahora les había sido negado. Escrito de mujer a mujer, la autora de este libro propone un análisis de los temas prácticos relacionados con el espacio profesional: los inicios, los aliados, las competencias distintivas, la identidad profesional, el lugar de la familia...

Parte I: La formación de la Red 1. Nuestros comienzos 2. La formación de la Red 3. Las mujeres como líderes 4. La realización .

Parte II: Las mujeres en las áreas generales de management 5. Ser una buena jefa 6. En ascenso 7. Cómo combinar trabajo y familia.

Parte III: Las mujeres como empresarias 8. La empresaria 9. Cómo financiar mi empresa 10. Cómo manejar riesgos 11. Cómo empezar 12. Empezar

Parte IV: Las mujeres en perspectiva 13. El cambio de rol de la mujer norteamericana

Lerner, Harriet
Respuestas para mantenerse a flote
Paidós Ediciones 2004

"El presente libro supone una oportunidad para empezar a reflexionar de verdad sobre los problemas que nos están haciendo la vida imposible. Simplemente no hay que ponerse nerviosa, ni mucho menos furiosa, sino empezar a pensar por nosotras mismas sobre todas las cuestiones que nos rodean día a día. A partir de ahí, será la propia Harriet Lerner quien aconsejará lo que hay que hacer si:"

López Quintás, Alfonso
La tolerancia y la manipulación
RIALP, Madrid

Ser tolerantes consiste en una actitud de positiva colaboración con el otro, de búsqueda en común de la verdad. En el polo opuesto se mueve el manipulador, con su voluntad a ultranza de vencer sin convencer, de reducir a los demás a medios para sus fines. Manipular es el antónimo de ser tolerante.

Conocer la capacidad constructiva de la tolerancia y el poder destructivo de la manipulación es indispensable para la convivencia. Si queremos lograr una forma de unidad valiosa con las personas y los pueblos, debemos clarificar el concepto de tolerancia y descubrir su carácter eminentemente positivo y enriquecedor de la personalidad humana.

Lucas Lucas, Ramón
El hombre espíritu encarnado (compendio de filosofía del hombre)
Sígueme, Salamanca 2002

El libro tiene una finalidad pedagógica; más que un tratado especializado es una síntesis clara y de fácil lectura que presenta los elementos de los cuales brota una visión del hombre coherente y segura.

Después de haber individuado el papel de las actividades psíquicas y esclarecido el significado de la corporeidad, de la historicidad y de la íntersubjetividad, el autor afronta interrogantes como : ¿Por qué el hombre tiene un valor y una dignidad infinitos? ¿Cuál es el destino del hombre después de la muerte?

El autor, al igual que otros especialistas en la materia, más que una reflexión metafísica del hombre, hace un análisis fenomenológico de diferentes operaciones humanas (la conciencia, la intelección, el mundo emotivo, la libertad...), para ir concluyendo que en el hombre hay un “algo más” muy difícil de conceptuar pero esencial para definirnos: el espíritu.

Los temas que tratan de la sexualidad humana masculina y femenina, el lenguaje del cuerpo; los temas de libertad y amor, significado humano de la libertad, y la afectividad son muy interesantes para poder dar respuestas a interrogantes comunes que nos hace la gente: ¿Realmente la sexualidad es esencial o se puede cambiar según tendencia? ¿Dónde llega mi libertad real y en qué consiste? ¿Y la tolerancia entonces? ¿Amor y mundo afectivo, entendido éste como sentimiento es lo mismo? Y finalmente dedica varios capítulos a hablar de la trascendencia humana y el espíritu. Quizás la demostración de la existencia del espíritu no sea totalmente “empírica” como muchos quisieran exigirnos hoy, pero aporta suficientes datos para no negarlo con tanta facilidad.

En cada capítulo, el autor aprovecha para poner al día sobre las diferentes corrientes que hay en este campo o acerca de ese tema, lo que ayuda a tener una visión más amplia y de la posición que adoptamos nosotros. Tiene también muy buena bibliografía y buenos esquemas al inicio de cada capítulo. El lenguaje es relativamente accesible incluso para quien no esté muy versado en temas de filosofía.

Marías Aguilera, Julián
La Mujer Y Su Sombra
Alianza, Madrid, 1986

Pasiones del alma y sentimientos, el sentido íntimo y la condición carnal, la intrahistoria, las relaciones entre dependencia y dominio, la maternidad, la belleza, los deseos y pretensiones, la amistad, la interpretación de la mujer por la palabra, la amistad y el amor entre hombre y mujer, la sombra que afecta a la imagen de la mujer, ese «continente misterioso», son algunos de los aspectos investigados en La mujer y su sombra.

Navarro Ferrer, Ana Ma.
feminismo, Familia, Mujer
Ed. Eunsa, Pamplona, 1982

Con una visión realista y operativa, la autora refleja en él una casi constante referencia a los conceptos básicos que fundamentan la experiencia familiar. El intento es ambicioso, y el público al que va dirigido, amplio. Puede ser útil tanto para el estudiante universitario como para los padres y orientadores familiares, o para cualquier persona interesada por el tema de la mujer y de la familia.

Otra nota original viene señalada por el criterio objetivo y ponderado, positivo y estimulante con el que está escrito el libro. Se huye aquí tanto de la parcialidad cuanto de la réplica agresiva, que son dos vicios muy frecuentes en la bibliografía existente. Interesa, al contrario, poner de relieve las grandes posibilidades que los tiempos actuales ofrecen para una auténtica y enriquecedora relación de la mujer, y para una elevada consideración social de la familia.

 

Nogales, Ana
Latina Power (El poder de las latinas)
Grijalbo, México, 2003

La doctora Ana Nogales, psicóloga clínica y fundadora del Grupo Psicológico Nogales, se ha dedicado a ayudar a los miembros de la comunidad latina a mejorar su salud mental y emocional. Nació en Argentina, donde obtuvo su licenciatura en psicología. En 1979 emigró a Estados Unidos y completó su doctorado en psicología en la Universidad Internacional de los Estados Unidos, en San Diego, California. Actualmente es socia del Colegio Americano de Examinadores Forenses y es miembro de la junta directiva de la Asociación Psicológica Hispana de California y de la Asociación Americana de Psicología, entre otras. Sus programas de radio y televisión Aquí Entre Nos la convirtieron en una figura cotidiana y popular en la comunidad latina. También tuvo un segmento en los noticieros Telemundo-LA. y en CNN en español. La autora es invitada frecuente de los programas El show de Cristina, Despierta América, Sevcec y Padre Alberto. Está casada con Alex Nogales, líder de derechos civiles México-americano, con el que tiene tres hijas. En la actualidad vive en el condado de Orange, California.

Este libro parte de que las latinoamericanas poseen cualidades esenciales para alcanzar el éxito, y enseña cómo sacarles provecho. Un punto básico es el poder de decisión que, según la autora, es inherente a todas las mujeres de origen latino. El eje central del libro son 7 "cualidades poderosas de las latinas" que son: espíritu creativo, resolución de salir adelante por ser aguantadora, habilidad de construir una red solidaria de comadres, diplomacia, atrevida, equilibrio en situaciones y la creencia de que son reinas. Desde el principio se incluyen capítulos de autoevaluación, que encaminan a la lectora a terminar el libro para corregir sus fallas o a tomarlo como referencia en casos específicos.

El libro incluye testimonios de mujeres exitosas en diversos ramos, desde artistas hasta empresarias, algunas de ellas son personajes públicos. Las latinas retratadas en este libro se deshicieron de los mensajes ancestrales restrictivos y aprovecharon su potencial para vivir una vida plena y triunfar: durante siglos la mujer latina ocultó su fortaleza para no "opacar" a su hombre, se le consideró el "sexo débil". Ahora, las latinas enfrentan la vida y sus circunstancias con mucha más seguridad y confianza, son capaces de desenvolverse con éxito en todo tipo de ámbitos, incluso en los que antes se consideraban exclusivos de los hombres: la política, la ciencia, los medios masivos de comunicación, los deportes, entre otros.

 

Platas Pacheco, María del Carmen (Coordinadora)
Beijin + 10. Diálogos académicos
Editorial Porrúa. México, 2005

El pensamiento feminista y en muchos sentidos la perspectiva de género, son una de las claves de nuestro tiempo. Su irrupción en la historia ha puesto no solamente una oportunidad para corregir la injusticia e iniquidad implícitas en las prácticas discriminatorias hacia la mujer, sino que ha motivado un planteamiento antropológico, cuyos efectos estamos comenzando a observar.

La Organización de las Naciones Unidas ha realizado múltiples esfuerzos alentando diversas conferencias internacionales que han sido ocasión para el diálogo fecundo y convocando a la comunidad internacional para configurar un arco jurídico supranacional en donde el tema eje ha sido la situación y vida de las mujeres en pos de la realización plena de condiciones de igualdad para ambos sexos. En pocas palabras, la cuestión femenina se ha configurado como una preocupación de la humanidad.
Por supuesto a esta situación no ha escapado la comunidad académica que, junto a la prensa, ha sido considerada como uno de los espacios aliados en pro de las preocupaciones asociadas a la mujer.
Precisamente como expresión de esta tradición de pensamiento académico un grupo interdisciplinario de profesores universitarios, en el marco del Seminario Beijín+10. Diálogos académicos, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana ha realizado una labor de reflexión, animados por la conmemoración del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de la Mujer llevada a cabo en la ciudad de Beijín.

 

Saranyana, Josep Ignasi
Teología de la Mujer, Teología Feminista, Teología Mujercita y Ecofeminismo en América Latina (1975-2000)
Promesa, San José de Costa Rica 2001, 144 pp.

Se trata de parte de un capítulo del tomo III de «Teología en América Latina », que edita Vervuert-Iberoamericana (Frankfurt-Madrid). El Primer tomo, que abarca de 1493 a 1715, salió en 1999. El tercero está muy avanzado. Se analiza el planteamiento feminista en relación con la teología en Latinoamérica, que se manifiesta en cuatro corrientes: la teología feminista, unida durante un tiempo a la Teología de la Liberación; la teología feminista, que se separó de esta corriente teológica en los años ochenta y evolucionó hacia la «teología mujerista» (teología del género, cultivada sobre todo por teólogas metodistas en Centroamérica, Brasil y estados sureños de USA) . "Se trata de una teología de género, que afirma que el papel de la mujer y el hombre viene determinado fundamentalmente por factores culturales con poco relieve para la diferenciación sexual. Para estos teólogos, no sólo la mujer, sino también el hombre, han de ser liberados de los roles que les ha impuesto la sociedad por razón de su sexo".

Una rama más radical, el «ecofeminismo», "pretende una inversión total de las nociones religiosas. Se trata de volver a las culturas ancestrales en las que lo femenino era el origen de todo, el ecofeminismo es una construcción social que hay que cambiar para crear una nueva realidad con primacía de lo femenino".

La causa de este giro de la teología feminista hay que buscarla en la aplicación de la hermenéutica filosófica que entronca con Bultmann y Heidegger. Fue desarrollada por Gadamer y popularizada en América Latina por Derrida. Junto a estas tres corrientes, la Teología de la Mujer, busca apoyos más sólidos en la revelación, está todavía poco desarrollada, aunque se han hecho algunas contribuciones latinoamericanas, por ejemplo, María Teresa Procile Santiso, fallecida recientemente en Montevideo.

Frente a estas tres corrientes, el profesor Saranyana aboga por la teología de la mujer, que definió como "un estudio teológico que pretende profundizar en el papel de la mujer en la sociedad.

Se trata de un libro de perspectiva que orienta en este tema complejo; se detiene en el escenario latinoamericano, pero en líneas generales es válido para el problema feminista en el ámbito de la teología.

 

Sierra Madero, Dora María
Breviarios Jurídicos
Ed. Porrúa, México, 2004

La discriminación contra la mujer en el Derecho mexicano. 50º Aniversario del voto femenino en México, es uno de los más recientes números de la colección Breviarios Jurídicos de la casa editorial Porrúa. Se trata de un estudio llevado a cabo con especial rigor académico por la Dra. Dora Sierra Madero, en el cual se ofrece al lector un visión panorámica de la influencia del pensamiento feminista en el derecho mexicano.

Para tal efecto, la autora nos propone un recorrido que transita por tres grandes apartados.  En el primero de ellos, la Dra Sierra desarrolla un repaso de los cambios jurídicos, sobre todo legales, que han transformado la posición social de las mujeres en México desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, siguiendo, como hilo argumental, el paso desde el consenso internacional en torno al reconocimiento de la necesidad por erradicar las formas de discriminación de la mujer, hasta su incorporación al derecho mexicano mediante reformas constitucionales, acompañadas de diversas manifestaciones en la actividad legislativa.

Por su parte, el capítulo segundo de este estudio tiene el mérito de hacer inteligible al lector el status quaestionis de la riqueza propositiva del feminismo: un desarrollo intelectual que tiene más de una centuria de existencia, y que ha recibido las aportaciones de diversas perspectivas filosóficas y antropológicas. Concretamente, la autora se concentra en las dos vertientes hoy más activas, intelectualmente hablando, del feminismo: el feminismo de género y el de la complementariedad. De la lectura de este capítulo el lector obtiene los datos suficientes para ponderar la aportación del feminismo a la cultura contemporánea y lo que de él se espera; además contribuye a comprende mejor la complejidad interna de propio discurso feminista: se trata de un espacio de diálogo que en no pocas ocasiones se ha afectado por visiones reduccionistas e intereses coyunturales.

Finalmente, el capítulo tercero se dedica al ejercicio de evaluación y balance respecto de la situación jurídica actual de las mujeres en México. Aquí se despliega tal vez la mayor aportación de la autora, en la medida enque opina sobre de los logros y retos que supone la auténtica erradicación de la disciminación contra la mujer. La amplitud de la lista de temas nos impone la elección sólo de algunos consideramos más relevantes. En este sentido, nos parece que las cuestiones asociadas a la bioética, concretamente los que corresponden a los bienes jurídicos de vida, integridad corporal y salud, son de las más sobresalientes teniendo en cuenta no solamente la actualidad de la reflexión bioética en general, sino que es precisamente en este contexto donde el feminismo se manifiesta como una auténtica propuesta antropológica y ética que contribuye a contrarrestar los tan negativos efectos del escepticismo y la tecnocracia contemporáneos: la inhumana separación del mundo vital y del tecnosistema, y consecuentemente, la devaluación de la praxis ante la poiesis. En efecto, y como lo ha puesto de relieve la Dra. Sierra en su estudio, la lucha del feminismo ha de preferir una estrategia para la cual la discriminación contra la mujer no se resuelve discriminando a otro; ello se logra cuando el feminismo nos ayuda a recuperar esa parte de la naturaleza humana asociada a la mujer, el “genio femenino”, y que ha sido olvidada como resultado de una cultura androcéntrica.

 

Sole Romeo, Gloria
Historia del feminismo (siglos XIX y XX)
EUNSA

Síntesis del origen y desarrollo de los movimientos feministas, que se presentan enmarcados en sus coordenadas históricas e ideológicas. Los primeros movimientos feministas surgieron en Occidente mediado ya el siglo pasado. Durante este siglo XX se han ido extendiendo por la mayoría de los países europeos y del continente americano.

¿Qué es el feminismo? ¿Por qué surge? ¿Fue necesario? ¿Qué ha conseguido? ¿Ha fracasado en algo? ¿Es el feminismo de los 60 es el mismo que el de los 90? ¿Ha influido, de verdad, de verdad, en las mujeres? ¿Y en los hombres?

Muestra la historia de la lucha por obtener el derecho al voto y el acceso a la enseñanza superior para la mujer, las corrientes feministas y los feminismos postmodernos. Plantea la necesidad de promover una visión de la paternidad que facilite la participación de la mujer en el ámbito público.

Esta historia no ha acabado y es posible que no acabe nunca, pero, tal vez un día cambie de nombre y se convierta en una historia de la Feminidad

 

Varios Autores
Sexo y Naturaleza
Pamplona: EUNSA. (1995)

Trata de dar respuestas serenas a preguntas de gente corriente y también a interrogantes de más calado: ¿en qué consiste la desviación sexual? ¿qué es y qué no es obsesivo en el sexo? Va dirigido a un amplio espectro de público: padres, educadores, novios y jóvenes matrimonios.