Se trata de una monografía, correspondiente a la nueva serie temática que, sobre "Familia, Persona y Vida", ha sacado el servicio de publicaciones de la Diócesis de Coria-Cáceres. Escrita por el neuropsiquiatra José M" Mora Montes, Director del Centro Diocesano de Orientación Familiar "Sagrada Familia" de Cáceres, como una actividad más de divulgación que, desde su creación, viene desarrollando dicho Centro de Orientación Familiar, tiene por objeto hacer llegar a cualquier tipo de público la situación actual de la familia y el matrimonio, y la necesidad de una educación afectivo-sexual sólida y razonada a nuestros jóvenes que tenga en cuenta la problemática del mundo de hoy, y el confusionismo reinante, y que permita la fundación de matrimonios estables y fieles que constituyan los cimientos de una familia basada en el verdadero amor y de una auténtica sociedad humana. A pesar de su extensión, de tan solo 49 páginas, desarrolla, no obstante, diversas cuestiones de palpitante actualidad, dado el estilo directo, claro y conciso de su autor.
En una primera parte de la publicación se describe el deterioro moral de un gran sector de la juventud, muy desorientado sobre la conducta sexual que debe seguir, falto de respeto por la vida, y sumido, mayoritariamente, en el desprecio a la institución matrimonial y familiar.
En una segunda parte, el autor expone los principales movimientos ideológicos convergentes que, desde finales del siglo XIX, a lo largo del siglo pasado y en el actual, han sido, y son, los promotores de un proceso revolucionario socio-cultural, conocido como "Ideología de Género", que, de materializarse, podria conducir al fin del hombre. Este proceso de demolición de la humanidad, afortunadamente, aún no ha concluido, pero sus líneas maestras, sus objetivos, son bien conocidos, y, de ser alcanzados, nos llevarían a una sociedad muy similar a la descrita hace cerca de un siglo por el escritor inglés Aldous Huxley, en su novela "Un Mundo Feliz", pero aún más deteriorada moralmente.
En la tercera parte, el Dr. Mora, expone argumentos, principalmente basados en un humanismo personalista, que deben obligar a una sociedad responsable a rectificar el rumbo emprendido, en el que ya se observan, en esta línea, muchas conductas instaladas como costumbres, aceptadas no solo por las generaciones jóvenes sino también por las precedentes.
En la cuarta y última parte del libro, y a consecuencia de todo ello, se propone, como medida que no permite mayores dilaciones, la aplicación de una educación afectiva y sexual a niños y a jóvenes, impartida por un personal especializado cuya formación ha de ser muy cuidadosamente atendida, que resalte lo propio del "ser hombre" y la verdad del amor hombre-mujer. Las circunstancias específicas de cada población serán determinantes para buscar las maneras más adecuadas y eficaces de formar a estos monitores, cuya labor será directa sobre la población infanto-juvenil.
El programa de tal educación, con los objetivos, contenidos y actividades, y la temporalización de los temas, se completa con una pequeña aportación a introducir en todos aquellos casos en que fuere dirigido a católicos, puesto que la finalidad general es la defensa de la persona humana.
Cauriensia: Vol IV 2009 - 559-593
|