Testimonio / Afectividad
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Los sentimientos no bastan

Negocios son negocios
En la vida, la amistad es importante por sí misma. En el arte de hacer negocios, la amistad pasa a un segundo plano, de tal manera que los negociadores expertos no se desconciertan con oponentes avaros, codiciosos, agresivos, evasivos, astutos y manipuladores. Oiga, solo son negocios.
Sin embargo, a pesar de la enorme gama de series de televisión que muestran lo contrario, nunca esperaríamos que los verdaderos amigos nos tratasen de esa manera.
"Yo nunca mezclo el placer con el negocio" es una posible estrategia. Por supuesto que de esta manera existe cierta seguridad. Con algunos de sus amigos (usted sabe quiénes), esta es la única manera. Por otro lado, si nunca corre el riesgo, nunca tendrá lo mejor de ambos mundos —un amigo en la vida y un amigo en la mesa de negociaciones,
Es mejor permanecer abierto a las posibilidades. Sea selectivo pero cuando haga negocios con sus verdaderos amigos, aspire hacia un inusual nivel de sinceridad. Considere poner las cartas sobre la mesa desde el principio. Si esta inseguro acerca de cómo manejar un asunto de manera justa, considere algún objetivo estándar o valores y prácticas que le servirán como guía. Aquí es más importante planear para los tiempos malos.
Haga planes dc contingencia que no solo sean apropiados, sino que mantendrán a todos en comunicación. Por supuesto, deberá escribirlo tal y como lo hace en cualquier otra negociación. Pero los amigos se deben el uno al otro algo más que una estricta obediencia con la letra de un contrato. Sea muy claro con el otro sobre sus expectativas, grandes o pequeñas. Aclárenlo completamente antes del hecho.
Si usted considera invitar a sus amigos de toda la vida, como socios de su proyecto tome en cuenta lo siguiente:

Problema:
Durante 1999, Humberto López decidió iniciar una nueva aventura de negocio llamada Kaxob de México, una empresa dedicada a la promoción y comercialización de artesanías mexicanas. Invito a siete amigos de la universidad para emprender, compañeros que conocía desde hace tiempo y les tenía mucha confianza.
Con el paso de los meses empezaron a surgir los primeros problemas organizacionales de la compañía, parecía que cada uno dirigía una diferente. Al final, se decidió reestruicturar la empresa y quedaron solamente dos socios.

La voz de la experiencia:
Invitar a amigos de confianza parece ser la mejor decisión, pero no siempre es así y en muchas ocasiones las amistades se han terminado por factores relacionados al negocio.
Para evitar estos problemas:"
• Defina las fortalezas y debilidades de cada uno de los socios, esto es básico en la estructura organizacional
• Asigne los roles que tendrá cada uno de los socios dentro de la compañía, para evitar problemas de carga de trabajo dispares
• Es importante saber que al inicio del negocio jugaran papeles distintos: de mensajero a director, o desde enviar un fax hasta buscar clientes potenciales
• Especifique las aportaciones financieras que cada uno realizara y también como se distribuirán las utilidades
• Trace el proceso de toma de decisiones. Aprendan a negociar
• Hable sobre los ingresos, entendiendo que en el arranque no verán sus bolsillos llenos. Estudiar a fondo sus estados financieros para que cada socio tenga claras sus expectativas
• Converse tantas veces sea necesario con sus socios, acuerden como quieren que funcione la empresa y compartan la visión para estar todos sobre el mismo canal. Más vale platicarlo muchas veces a perder una amistad de toda la vida... o llevar a la quiebra el negocio
—Roberto López

Enterpreneur


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