Las cifras del negocio móvil en el año 2006, indican que los ingresos de las tres empresas alcanzan a 2 mil 400 millones de dólares al año, de los cuales un 80% es pagado por los clientes de prepago.
Con motivo de la invitación de la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo, de la cámara para que La Corporación Nacional de Consumidores (CONADECUS) asistiera a la sesión en que se analizaría la moción que modifica el artículo 29 de la ley N° 18.168, en relación con las tarifas de la telefonía móvil. La Asociación de Consumidores hizo llegar a la Comisión un resumen de los puntos de vista que la organización considera se deben tomar en cuenta en el proyecto analizado y ante la posibilidad de proponer al Ejecutivo una modificación global de la ley General de Telecomunicaciones: La Regulación de la Telefonía Móvil y su relación con la Ley General de Telecomunicaciones CONADECUS valorizó la iniciativa que eliminaría el impedimento legal para poder regular la telefonía móvil. Sin embargo, este sería un primer paso necesario para beneficiar a los usuarios, pues debería ser complementado por un dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En Junio de este año y a requerimiento de la Comisión de Economía, CONADECUS, hizo llegar un detallado informe sobre la situación de la telefonía móvil en Chile y de cómo a través de impedir la incorporación de nuevos proveedores y de estar adjudicada la totalidad del espectro Radioeléctrico, existe en la práctica un cartel que impone precios muy gravosos para todos los usuarios de teléfonos móviles y en forma especial aplica precios muy altos a los usuarios del sistema de prepago.
En este momento se conocen las cifras del negocio móvil en el año 2006, que indican que los ingresos de las tres empresas alcanzan a 2 mil 400 millones de dólares al año, de los cuales un 80% es pagado por los clientes de prepago y el 20% restante por los usuarios con contrato.
Denuncia ante la FNE
CONADECUS presentó una denuncia formal a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la situación de falta de competencia en la telefonía móvil y esta denuncia fue acogida por al FNE, que elaboró el 30 de agosto un requerimiento al TLDC para que este disponga la apertura del mercado a las llamadas operadoras móviles virtuales, que, según estimaciones de la propia FNE, reducirían en un 50% el costo de las llamadas efectuadas desde el sistema de prepago.
CONADECUS está a la espera de la resolución del TDLC sobre esta materia.
La necesidad de que se incremente la competencia en la telefonía móvil, debe ser acompañada de la posibilidad legal de regular el sector. Debemos hacer presente que esa regulación sería extremadamente compleja, entre otras por las siguientes razones:
El extraordinario crecimiento del número de teléfonos celulares, principalmente mediante el sistema de prepago, se ha conseguido utilizando la bonificación y/o subsidio a la adquisición de los celulares por parte de las empresas proveedoras, que usan sistemas de arriendo, comodato o venta. El negocio de la venta de minutos, se presenta indisolublemente ligado a la adquisición de los equipos celulares.
Además se está en un rápido proceso de cambio tecnológico, en el cual aparecen nuevos modelos e innovadores servicios adheridos a los celulares de nuevo diseño, que provocan su constante renovación. La tecnología de los nuevos equipos se basa en la infraestructura de los computadores alejándose de la actual telefonía, por lo que la aparición de los llamados I-phones, que aún no funcionan en Chile, está muy ligada a la transmisión de la voz por Internet y a cambios en el uso del espectro radiofónico.
Iniciativas de modificación de la ley
Una serie de proyectos que están destinados a suplir deficiencias de la Ley General de Telecomunicaciones nos indican que se hace indispensable una modificación mayor de la ley, ya que la llamada convergencia de las comunicaciones hace necesaria una visión de conjunto de los nuevos servicios y de las nuevas tecnologías. Entre los proyectos que ya están en trámite legislativo o sujetos a nuevas reglamentaciones de la Subtel nos permitimos mencionar los siguientes:
-La portabilidad de los números telefónicos, sean de celulares o de teléfonos fijos, que hace que los consumidores sean dueños de su numeración y no estén atados a ningún proveedor en especial. La portabilidad hará que se estimule la competencia ya que los usuarios podrán cambiarse de empresa proveedora sin las dificultades actuales. En España se ha aprobado recientemente una disposición que permite a cualquier usuario de telecomunicaciones, dar de baja su contrato, con sólo un aviso de 15 días.
-El proyecto de ley aprobado por la Honorable Cámara el 3 de Abril del 2007, boletín 4671-03, pendiente su aprobación en el Senado, que se refiere a garantizar la calidad y velocidad mínima de Internet, actualmente denominada de banda ancha, que no cumple con los estándares internacionales y que cobra precios excesivos en el mercado chileno.
-El proyecto de ley, boletín N°4915 que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet. Entre sus disposiciones, plantea que los proveedores de servicios de Internet no podrán bloquear o entorpecer la capacidad de los usuarios para acceder o utilizar cualquier contenido o servicio legítimo a través de la red.
-El Reglamento propuesto por la SUBTEL y que se refiere a la transmisión de voz por Internet VOIP, que en la modalidad propuesta obligará a los usuarios de los teléfonos fijos y móviles a pagar un costo adicional por minuto de llamada internacional. Esto en circunstancias que actualmente los usuarios de internet que pagan una tarifa mensual plana, tienen la posibilidad de hacer llamadas internacionales pagando sólo un derecho de conexión de $70 pesos sin importar la duración de las llamadas, ya que están usando su conexión al servicio que no debe originar costos adicionales.
-La propuesta del Colegio de Ingenieros de Chile y patrocinada por CONADECUS AC, de considerar a Chile como una sola área geográfica para telecomunicaciones permitiendo que todo poseedor de un teléfono fijo pueda hacer llamadas a cualquier punto del país, como si fuera una llamada local, es decir, prescindiendo de los carriers que ya no tienen razón de ser . Hacemos notar que los poseedores de teléfonos móviles pueden actualmente hacer los llamados a cualquier lugar de Chile, sin usar los carriers y sin costos adicionales para su llamada.
CONADECUS ha creído conveniente resumir para la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo, los puntos de vista que creemos deben tomarse en cuenta en la consideración del proyecto en cuestión y de la posibilidad de proponer al Ejecutivo una modificación global de la ley General de Telecomunicaciones.
CONADECUS – Consumidores Chile |