Imprimir
Crece el número de "adictos a la red"

Una “dependencia” que Iván P. dice que ha tenido. Este andaluz de 32 años pasaba unas diez horas al día en Internet.

“Chateaba, me tiraba siglos en juegos en red, descargándome música, navegando... pero sobre todo comprando”, cuenta.

Llegó a dejar de dormir por estar más tiempo en línea. Lo que empezó como un hobby terminó como un problema. Su pasión le llevó a aislarse del mundo y buscar otro tras la pantalla del ordenador. Un universo paralelo habitado por bits.
“Me encantaban los videojuegos y contactar con otros internautas como yo”, cuenta. Si no podía conectarse se ponía irascible e incluso se encontraba mal.
Iván fue tratado hace año y medio por un problema de “adicción a internet” en la Clínica Capistrano de Mallorca.

Estuvo internado cuatro meses. Paso por varios talleres de terapia ocupacional para aprender a dedicar su tiempo a otras cosas que no fuesen la red.

También por terapias, individuales y de grupo “para aprender a comunicarse cara a cara y no a través de la computadora”, explica Vázquez Roel.

“Compañeros” Pero el caso de Iván no es el único. Capistrano ha atendido a decenas de casos como el suyo en los últimos cinco años.

“La adicción a internet es una dependencia no química que, muchas veces, está asociada a otro tipo de hábitos. Adicción al alcohol, la cocaína...”, asegura el doctor José María Vázquez-Roel, director del centro.

El País. Sábado 5 de abril de 2008