Imprimir
Tomar exceso de agua puede concluir en muerte

A lo largo de los años, los especialistas de la salud han recomendado consumir al menos dos litros de agua diariamente como parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, la muerte de una mujer en Inglaterra después de beber cuatro litros de agua en dos horas, pone de manifiesto que todo exceso es malo.

Beber agua en cantidades exageradas para bajar de peso causa Hiponatremia, es decir, que produce un edema o inflamación por la acumulación de agua en las células.
El médico Sebastián Sevilla, del Hospital Universitario Austral comenta que si bien la capacidad de nuestro organismo para manejar el líquido es eficiente, tomar agua en exceso puede sobrepasar esta capacidad de regulación y producir hiponatremia, misma que controlarse para evitar su rápida propagación pues podría concluir en un edema cerebral.

Los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas, que conviven en un equilibrio de electroneutralidad. Cuando se llega a romper este balance, se producen trastornos en la función de los órganos. En ocasiones si se llega a perder sodio o mucho potasio, se pude perder este equilibrio, manifestó el doctor.

El quiebre en la electroneutralidad puede haber sido uno de los motivos de la muerte de la inglesa Jacqueline Henson, debido a la disminución de sodio, un mineral que se diluye en el agua.

"Dietas hipocalóricas y basadas en agua, malnutren. No hay ingesta calórica ni reposición de minerales, pero se incorpora mucha agua, una combinación que favorece el desequilibrio", señala Sevilla.

Debido a esto, el clínico recomienda mantenerse bien hidratados, pero no excederse ni ingerir de menos. Lo más recomendable sería beber entre 2 y 2.5 litros de agua u otras bebidas por día, de manera repartida, no de golpe. El cálculo se deduce de los ml/kg que pesa la persona. Este sería el proceso para una persona sana, pero es ajustable para cada caso.

Revista Laura


,