Imprimir
Alerta el IMSS por tomar agua en exceso

Hoy en día nos vemos bombardeados por anuncios comerciales que recomiendan tomar agua por estética, es decir, para poder bajar de peso, verse más joven y tener la piel hidratada, en contraparte nutriólogos especialistas recomiendan tomar dos litros de agua al día.

"Debemos consumir sólo dos litros de agua al día, pues beber más causa un desorden compulsivo y alimenticio que afecta gravemente a la salud", aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según un estudio realizado por el IMSS, en México se consumen más 17 mil millones de litros de agua en un año y lo que se recomienda por persona son mínimo dos litros por día, el exceso de agua en nuestros cuerpos puede provocar un desorden alimenticio al que se le conoce como potomanía.

La potomanía es el excesivo consumo de agua, lo que puede traer como consecuencia una descompensación nutricional, pues estaremos eliminando los minerales que necesita nuestro cuerpo como el sodio, potasio, calcio y magnesio a través de la orina.

"Además, los riñones, que son los que regulan el equilibrio del agua y los minerales por el exceso de líquido en el cuerpo dejan de funcionar correctamente, lo que comúnmente conocemos como retención de líquidos", señalan.

Se considera que los alimentos que consumimos también contienen agua, por lo cual debe existir un equilibrio de la cantidad que consumimos, es decir, sólo debe complementarse con un promedio de entre cuatro o seis vasos con agua al día.
El agua en exceso puede provocar la falta de memoria, convulsiones, parálisis cerebral, dolor de cabeza y, además, acelera el envejecimiento ante la pérdida masiva de potasio por la orina.

Otro problema que se puede presentar es que el corazón pierda su ritmo y se presente una falla cardiaca que en casos extremos provoca la muerte por estado de choque, es decir, el paciente tiene palidez, frío, pulso débil y la respiración es superficial.

Novedades de Quintana Roo
Jue, 04 Sep 2008


,