Dado que el agua es un elemento indispensable para vivir, ha orillado a la mayor parte de la población a buscar agua potable de mejor calidad. Generando con ello un espectacular incremento en el consumo de agua envasada en todo el mundo.
En 2006 México pasó del cuarto al segundo lugar mundial (después de Estados Unidos) en el consumo total de agua embotellada, con un total de 17 mil 700 millones de litros al año, de acuerdo con un estudio de la organización ecologista estadounidense Earth Policy Institute (EPI).
En 2004 se consumieron en México un promedio de 169 litros de agua embotellada por persona, ubicándolo como el segundo de mayor consumo per cápita.
En términos de consumo por persona, Italia ocupa el primer lugar con 184 litros —más de dos vasos al día—, seguidos por México y los Emiratos Árabes Unidos con 169 y 164 litros en forma respectiva, mientras Bélgica y Francia ocupan el cuarto y quinto lugar.
Hay otra modalidad desde 2002, el agua embotellada saborizada surge debido a que según mercadólogos, los consumidores se "aburrían" de tomar agua natural, sin sabor... así pues, otra opción es el agua incolora pero con sabor.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, en temporada de calor el sector tiene un incremento de hasta un 35 por ciento en sus ventas.
Sin embargo, investigadores que han realizado estudios para el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en ingles), afirman que el agua embotellada no es más saludable o segura para beber que el agua corriente, y que en algunos casos no existe diferencia alguna entre éstas. (www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/245/245-17.pdf).
El consumo en México
Aunque es consumida por todos los estratos sociales y en todas las ciudades del país, los niveles de ingresos medios y bajos concentran la mayor cantidad de consumidores de este producto. De acuerdo con los datos que publica la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2004, del gasto total que se hace en bebidas, las familias de ingresos medios fueron las que consumieron la mayor cantidad de agua embotellada. Los estratos medios entregan el 12% de sus ingresos por compra de agua envasada.
De la variedad de bebidas que las familias consumen, el agua ocupa el segundo lugar después del refresco en las preferencias de consumo de los habitantes. El gasto promedio mensual destinado para el consumo de agua en el 2004 fue de $101; mientras que para el refresco y bebidas energéticas fue de $157.
¿Cuánto cuesta?
El programa Quién es Quién en los Precios de Profeco recopila diariamente en 26 ciudades los precios de más de 20 presentaciones diferentes de agua, entre otras bebidas y productos alimenticios.
A continuación se muestran los resultados de un comparativo de precios recopilados del 17 al 23 de mayo de 2007, de seis presentaciones de agua sin gas.
El comparativo se realizó para las diferentes presentaciones de agua que se comercializan en un mayor número de establecimientos de las ciudades seleccionadas.
En los siguientes cuadros se muestra el precio promedio así como los precios mínimos y máximos y las diferencias en pesos y en porcentaje de las presentaciones seleccionadas:
De las presentaciones de agua seleccionadas se encontró que la fluctuación de precios en los últimos años ha sido prácticamente mínima. Sin embargo, el comportamiento en los precios en general mostró una tendencia hacia la igualación de precios entre diferentes marcas, como se aprecia en las siguientes gráficas.
La importancia
El agua es un elemento indispensable para el cuerpo, sin él la vida prácticamente sería imposible, dado que constituye alrededor del 60% del peso corporal en hombres y cerca del 50% en las mujeres.
Uno de los secretos para mantener una piel joven y tersa es proporcionándole una hidratación adecuada a nuestro organismo, ni menos ni más agua de la que éste requiere. Además de esta función, el agua tiene otras como la de transportar alimentos, disolver solutos, lubricar las articulaciones, mantener la temperatura corporal al evaporarse a través del sudor de la piel, entre otras.
Según algunos estudios sobre nutrición y alimentación, la cantidad de agua diaria que un cuerpo sano necesita, está en función de las características de cada persona y de cada organismo. Los factores principales que influyen en ello son: estatura, peso, clima, actividad física y el tipo de alimentos que se ingieren.
Cabe señalar que una dieta rica en sales, alimentos muy condimentados y abundante en carnes, requerirá de una mayor cantidad de agua para eliminar los desechos que se generan, que una vegetariana basada en frutas y verduras, que ya de por sí contienen una gran cantidad de agua.
Por ejemplo, una persona adulta en una temperatura ambiente sin exceso de calor y humedad requiere aproximadamente de 1.4 litros diarios de agua bebida, toda vez que la contenida en los alimentos y en la oxidación de éstos es de 1.2 litros, es decir, la cantidad total diaria de agua que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento es de 2.6 litros.
Balance fisiológico diario de agua
Fuente: Mataix Verdú, J y García Torres Luis. 2002. “Agua y equilibrio hidroeléctrico”. Nutrición y Alimentación Humana. Ergon. Madrid, España. Cap24: pág. 18.
Tome en cuenta que:
• Las dietas ricas en sales, carnes, grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, debido a que contienen menos agua que otros productos.
• El calor, la humedad y el ejercicio físico aumentan notablemente los requerimientos de agua de nuestro organismo.
• El café, alcohol, te y otras bebidas similares son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina.
• El exceso de la ingesta de agua en ciertos casos puede ocasionar problemas renales.
• El agua no es sustituto de los alimentos, el hacerlo puede causar problemas muy graves como la anorexia, bulimia o a una severa desnutrición.
• En el baño sauna y el vapor se pierdes única y exclusivamente líquido que hay que reponer de inmediato. Además, mediante ese líquido se pierden también electrolitos y sales que debemos reponer. Lo mejor para ello es el jugo natural de frutas, especialmente el de naranja.
• Una correcta hidratación ayuda a mantener una piel joven.
• Se recomienda evitar rellenar o guardar las botellas de manera prolongada, debido a que la mayoría de las botellas están fabricadas con polietilen tereftalato (PET), un plástico derivado del petróleo, el cual con el paso del tiempo desprende substancias como el antimonio o el bisfenol A, perjudiciales para la salud.
Profeco
|