Imprimir
Potomanía, beber agua en exceso es perjudicial
Enviado por Rafael Barzanallana - 18 Mayo 2007

Es habitual ver publicidad (sin ninguna base científica) y comentarios sobre la necesidad de tomar como mínimo dos litros de agua al día. Sin embargo los expertos recomiendan adecuar la cantidad de agua consumida dependiendo de la época del año. Se han dado casos de problemas graves de salud, pues mucha gente piensa que lo más natural que existe no puede llegar a hacer daño.

El beber agua en exceso se denomina potomanía, que a excepción de la llamada 'potomanía neurológica', que se origina por causas físicas, es consecuencia de conflictos o problemas psicológicos que desembocan en este tipo de conductas que se asemejan a las derivadas de desordenes alimenticios como la bulimia: «Consiste en el deseo frecuente de beber grandes cantidades de líquido, asociado a una actitud placentera».
El efecto del exceso de agua sobre diversos órganos del cuerpo humano, se indica seguidamente:

Cerebro: La pérdida de magnesio, otro de los minerales afectados por la potomanía, provoca la falta de memoria y contribuye en buena medida a acelerar el envejecimiento.
Corazón: El exceso de agua contribuye a la pérdida masiva de potasio por la orina. Sin este mineral, el corazón pierden su ritmo y el músculo cardíaco puede llegar a pararse.
Riñones: Regulan el metabolismo del agua y de los minerales y filtran las impurezas del organismo. Pero tienen un límite. Un exceso de líquido en el cuerpo provoca su colapso.
Músculos: Disminuye el número de impulsos nerviosos que llegan a los músculos, aparecen los calambres y el bajo tono de las fibras provoca la aparición de fatiga.

Razón Crítica


,