La preocupación excesiva por la dieta sana puede convertirse en un indicador de ortorexia.
La presión social podría conducir, en algunos casos, a la presencia de ortorexia. El siglo XXI ha dado paso a nuevos trastornos alimenticios dentro de los cuales se encuentra la ortorexia, una patología que se caracteriza por la obsesión de un individuo por la comida sana. Aunque por el momento no se ha determinado el abordaje óptimo de esta condición, psiquiatras y endocrinos siguen trabajando en esta cuestión.
Los trastornos nutricionales, como anorexia, bulimia u obesidad, se han convertido en un problema sanitario real del siglo XXI. Un nuevo concepto, la ortorexia ha pasado recientemente a formar parte de estos trastornos en el hábito nutricional y constituye uno de los procesos que han despertado el interés de los grupos de psiquiatras y endocrinos.
El concepto de ortorexia ha sido introducido por el Dr. Bratman y consiste en la preocupación excesiva por la dieta sana, de tal modo que llega a convertirse en obsesión.
Trastornos diferentes
A diferencia de la anorexia nerviosa, la persona que sufre ortorexia no está preocupada por el sobrepeso, ni tienen una percepción errónea de su aspecto físico, sino que su preocupación se centra en mantener una dieta equilibrada y sana.
En muchos casos, la ortorexia se convierte en un estilo de vida; la obsesión por la comida sana puede llegar a interferir con las actividades rutinarias de la vida diaria, las relaciones interpersonales e, incluso, puede poner en peligro la integridad física.
Según el Dr. Bratman si una persona nunca toma algo sin preguntarte si es sano, si la dieta le ha llevado a cierto aislamiento social o ha disminuido su peso debido al control dietético estricto se debe solicitar una valoración por el médico para confirmar el padecimiento de ortorexia.
Causas
Para algunos autores, se puede clasificar como un trastorno obsesivo - compulsivo y, aunque son necesarios trabajos de investigación para determinar las causas de esta enfermedad, ya se ha postulado el posible origen genético.
Para otros autores, la ortorexia está claramente influenciada por presiones sociales, al igual que la anorexia y la bulimia, trastornos estos ocasionados por el culto al cuerpo perfecto. Pesikoff afirma que la ortorexia es un trastorno característico de las personas de clase alta, porque los productos dietéticos orgánicos son caros y no toda la población puede tener acceso a ellos.
El tratamiento de las personas que sufren ortorexia no está claro: debe ser una terapia dual, combinando el tratamiento psiquiátrico con el farmacológico; según los especialistas, es difícil que las personas obsesionadas por los productos naturales acepten tomar los preparados farmacéuticos.
Fuente: Ortomolecular Nutriología
Información científica, técnica y profesional sobre el estudio de las ciencias de la nutrición y disciplinas complementarias. |