Garrido, Miguel - Jaen, Pedro - Dominguez, Ana
Ludopatía y relaciones familiares
Paidos Iberica. 2004
La presente obra es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la adicción al juego patológico. En ella destaca la concepción de la adicción al juego como un problema relacional que afecta frecuentemente a la pareja de los jugadores y jugadoras. El sistema familiar se puede convertir en un importante recurso para la mejora de las personas con este problema. Esta concepción de la ludopatía aporta una perspectiva novedosa y sugerente que pretende introducir un modo complementario de entender la adicción al juego, más allá de los factores individuales implicados en su aparición, mantenimiento y desaparición.
A lo largo de la obra, los autores analizan diferentes contextos de relación en los que el juego patológico se desarrolla, tratando de aportar sugerencias y conclusiones extraídas del trabajo clínico y terapéutico cotidiano.
Miguel Garrido Fernández es psicólogo, terapeuta familiar y profesor titular de Terapia Familiar y de Parejas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.
Pedro Jaén Rincón es doctor en Psicología, terapeuta familiar y psicodramatista.
Ana Domínguez Álvarez es psicóloga y terapeuta familiar
Ibáñez, A. y Saiz J.
La ludopatía, una nueva enfermedad.
Masson. Barcelona. 2001.
Obra que pertenece a la Colección de Psiquiatría Médica dirigida por el Dr. Jerónimo Sáiz.
Es una puesta al día sobre la "ludopatía", un nuevo trastorno con siglos de historia. La ludopatía, además de un problema de salud pública de importancia creciente, es también un tema de estudio enormemente sugerente para la psiquiatría actual. Es un trastorno en parte genéticamente condicionado y en parte socialmente provocado. Modelo de conducta adictiva en el que no se sobreañaden los efectos de sustancias tóxicas, ni de la marginación social.
En el año 1980 se hace pública la tercera versión del manual de diagnóstico de la APA (DSM-III), en el aparecía por primera vez una entidad nosológica: el "juego patológico" encabezando un capítulo denominado: Trastornos del control de los impulsos.
Se constataba una incidencia creciente de consultas (fundamentalmente provocadas por conductas suicidas) derivadas de problemas relacionados con los juegos de azar. La mayor parte de estos ludópatas "puros", sin comorbilidad primaria, no habrían llegado a las consultas psiquiátricas de no haberse cruzado el juego en sus vidas.
La búsqueda de un factor diferencial de vulnerabilidad, que distinga a los jugadores patológicos del resto de la población, ha constituido el objeto de atención de gran parte de los trabajos de investigación.
Este manual trata los principales hallazgos obtenidos: metabolismo del neurotransmisor serotonina, la actividad enzimática de la MAO, marcadores genéticos que revelan factores de predisposición heredados, las modalidades de juego más adictivas, terapia eficaz.
Este libro pretende ser un instrumento útil para todas aquellas personas que desde el ámbito de la clínica quieran adentrarse un poco más en los conceptos de este trastorno.
Prieto Ursua, Maria
Para comprender la adicción al juego
Editorial Desclee De Brouwer. Bilbao. 1999
El problema de la adicción al juego conlleva un importante sufrimiento, tanto para los jugadores como para sus seres cercanos. Este libro pretende tranquilizar a los afectados por la adicción al juego, mediante un conocimiento más profundo del problema que les afecta.
Ramos, J.
Superar la ludopatía.
Espasa-Calpe. Madrid. 2005.
Una enfermedad crónica que afecta a más de un millón de españoles debería hacernos reflexionar sobre su gravedad. La adicción a los juegos de azar es incurable, aunque quienes la padecen pueden controlarla si reconocen que están enfermos y quieren rehabilitarse. Como el alcoholismo, la ludopatía perjudica no sólo a los jugadores patológicos, sino también a sus familiares y amigos. Este libro supone una ayuda inestimable para unos y otros.
Schnitzler, Arthur
Apuesta al Amanecer
El Acantilado, Barcelona, 2000
Una mañana, un alférez, protagonista de esta novela, recibe la visita de un antiguo compañero, exteniente separado del servicio por adicción al juego, cajero de una empresa y con problemas familiares, que ha ido sustrayendo dinero, hasta llegar a la suma de mil florines. Ante una inminente inspección de contabilidad, acude a su amigo para pedirle ayuda. Como no tiene esa cantidad, el alférez decide jugar a las cartas esa noche, pero en ello va a intervenir la fatalidad. El judío vienés A. Schnitzler (1862-1931) publicó en 1927 esta novela, que, aunque trata un tema trillado, no ha perdido actualidad. Destaca el trazado psicológico de los personajes. Una serie de circunstancias -algunas muy humillantes, aunque veladas- y razonamientos -las deudas de honor se pagan en veinticuatro horas, o el honor no se pierde por una deuda de juego- concurren para mostrar cómo el protagonista sufre decepción, esperanza, desaliento..., a causa de su decisión. El estilo cuidado, con léxico variado, expresivo y mesurado, capta la atención del lector. |