Siempre interesados en el área de las adicciones hemos comenzado a trabajar con pacientes que presentan lo que se denomina Apostadores Compulsivos o Apostadores Patológicos. Con esto en mente hemos elaborado el presente artículo para dar una idea mas amplia de dicho trastorno, sus características, su evolución y sus consecuencias.
¿Qué es el apostar en forma compulsiva o patológica?
El apostar en forma patológica es considerada una enfermedad psiquiátrica caracterizada por un impulso incontrolable para apostar y como otras conductas adictivas, tiende a ser progresivo y crónico. El jugador compulsivo experimenta consecuencias adversas en su funcionamiento social, personal y ocupacional, y continúa apostando a pesar de las consecuencias claramente negativas. (1)
Los criterios diagnósticos se enumeran a continuación:
Conducta en el apostar persistente y recurrente y que es problemática, indicada por al menos cinco de los siguientes:
1.- Preocupación frecuente o constante con el apostar (preocupado por sus experiencias previas en el apostar, planear la próxima apuesta, o pensar cómo conseguir dinero para seguir apostando).
2.- Necesita apostar mayores cantidades de dinero para obtener la emoción deseada.
3.- Ha tenido esfuerzos infructuosos para controlar, disminuir o dejar de apostar.
4.- Se siente inquieto o irritable cuando ha intentado disminuir o controlar su forma de apostar.
5.- Le gusta apostar como una forma de escapar a sus problemas o disminuir una emoción desagradable (ej. tristeza, ansiedad, frustración, culpa etc.)
6.- Después de perder dinero muchas veces regresa otro día para “emparejarse” (recuperar sus pérdidas).
7.-Miente a los miembros de su familia, terapeuta u otras personas para ocultar el nivel de su forma en el apostar.
8.- Ha cometido actos ilegales como fraude, robos, falsificación o desfalcos con la finalidad de financiar el seguir apostando.
9.- Ha afectado o perdido sus relaciones con personas significativas, o su trabajo, o su economía, o su desarrollo en su actividad profesional o educacional debido a su forma de apostar.
10.-Busca que otros lo ayuden con dinero para salir de una situación financiera desesperada causada por el apostar. (2)
¿Qué complicaciones puede tener un apostador patológico o compulsivo?
El apostar en forma patológica representa un problema de salud pública y está claramente asociado con ruina financiera, problemas emocionales que incluso pueden llegar al suicidio, adicción a drogas o alcohol, problemas con la justicia y alteraciones psiquiátricas. Por esta razón requieren atención médica especializada. (3)
¿Cómo se puede ayudar a un jugador compulsivo?
El problema del apostar en forma compulsiva o patológica es que se trata de una alteración en la cual el que la padece no tiene control. Es una disfunción muy similar a la que presentan los pacientes Químico Dependientes, teniendo conductas e incluso consecuencias muy parecidas. Es más, en muchas ocasiones pueden coexistir tanto la Químico Dependencia con el Apostar en forma Patológica. Cuando existe la sospecha o datos que corroboran este padecimiento, es importante buscar ayuda profesional, ya que es algo progresivo y que con el tiempo se va complicando en todas las áreas de la vida (familiar, social, económica, legal, laboral, educacional, físico y emocional). Es importante hablar con la persona que tenga el problema en el apostar, sin juzgar ni agredir sino solamente buscando que acepte la ayuda. Sabemos que prometen no volver a hacerlo, sin embargo sin ayuda esto es imposible una vez que la enfermedad se ha establecido. Como cualquier otra enfermedad primero se debe establecer el diagnóstico por un profesional de salud mental y posteriormente manejar las alternativas de tratamiento. Además ya hay grupos de Apostadores Compulsivos en México, que apoyan en el manejo de esta problemática siguiendo el programa de los 12 pasos, similar a otros grupos de autoayuda los cuales han demostrado ser muy efectivos.
Referencias
1.- John Talmadge, MD. Highlights From the 13th Annual Meeting of the American Association for Addiction Psychiatry. Dec 12-15 2002, Las Vegas Nevada.
2.- Diagnostic Criteria from DSM-IV-TR. American Psychiatric Association. 4th printing 2002.
3.- Petry NM. Exp Clin Psychopharmacol. 2002;10:184-192
Fuente: Revista de las Adicciones