El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Drogas y el Delito, Antonio Maria Costa, instó a boicotear a las empresas de moda, compañías discográficas y de deportes que contratan a personas famosas que se enorgullecen de su adicción a las drogas.
Costa intervino en la Comisión sobre Estupefacientes, reunida en Viena.
"Las pruebas científicas demuestran que la adicción a las drogas es una enfermedad que puede y debe ser tratada", explicó el funcionario.
"No existen debates ideológicos sobre la cura del cáncer y la diabetes. La derecha y la izquierda no están divididas sobre la necesidad de tratar la tuberculosis y el VIH. Por lo tanto, ¿por qué existen contraposiciones políticas sobre las drogas?", se preguntó Costa.
Subrayó la necesidad de que se otorguen más fondos a los proyectos de desarrollo para dar a los agricultores una alternativa al cannabis, a la coca y al opio.
Costa pidió que se promuevan sistemas de justicia penal que aseguren que la lucha contra las drogas se base en el imperio de la ley, y cuestionó la aplicación de la pena de muerte a crímenes relacionados con los estupefacientes.
"Aunque las drogas matan, --dijo—no creo que debamos matar por causa de las drogas".
Radio de las Naciones Unidas |