La salvia* (salvia divinorum) es una hierba común de la parte sur de México y de Centro y Sudamérica; no se debe confundir con la hierba salvia (salvia officinalis) usada en la cocina. El principal ingrediente activo en la salvia es la salvinorina-A, un activador potente de los receptores kappa de opioides en el cerebro.1,2 Estos receptores difieren de los activados por los opioides más conocidos como son la heroína y la morfina.
El método tradicional para consumir la S. divinorum ha sido masticando las hojas frescas o tomando el jugo extraído de ellas. Las hojas secas de la S. divinorum también se pueden fumar en forma de cigarrillo o en pipas de agua o se las puede vaporizar e inhalar. Aunque la salvia actualmente no es una droga regulada por la Ley de Sustancias Fiscalizadas, algunos estados y países han pasado leyes para reglamentar su uso.3 La Administración para el Control de Drogas tiene listada a la salvia como una droga de preocupación y está considerando clasificarla bajo la Lista I, como la LSD o la marihuana.
Efectos a la salud y al comportamiento
Las personas que abusan de la salvia generalmente experimentan alucinaciones o episodios “psicotomiméticos” (una experiencia fugaz que imita una psicosis).4,5 Los efectos subjetivos han sido descritos como intensos, pero de corta duración, apareciendo en menos de un minuto y durando menos de media hora. Estos incluyen cambios de tipo psicodélico en la percepción visual, en el ánimo y en las sensaciones corporales además de altibajos emocionales, sentimientos de aislamiento o separación, y sobre todo una percepción altamente modificada de la realidad externa y de uno mismo (del “yo”), que lleva a una disminución en la habilidad para interactuar con el entorno.5 Debido a este último efecto, existe preocupación sobre los peligros de conducir bajo la influencia de la salvinorina. Los efectos a largo plazo del abuso de salvia no han sido investigados sistemáticamente.
Alcance del uso
No hay estimados sobre el abuso de la salvia, pero el aumento visto en los informes de los medios de comunicación y el tráfico de Internet relacionados con la salvia sugiere la posibilidad de que ha habido un aumento en el nivel de abuso de salvia en los Estados Unidos y Europa.4 Aunque la información sobre la población de usuarios es limitada, parece ser que en su mayoría son adultos jóvenes y adolescentes que han sido influenciados por la promoción de la droga en el Internet,3 que está dirigida a atraer a aquellos que gustan de experimentar con las drogas a solas más que a los que buscan una droga para diversión en las fiestas.5
1 Chavkin, C., Sud, S., Jin, W. y colegas. (2004) Salvinorin A, an active component of the hallucinogenic sage salvia divinorum is a highly efficacious kappa-opioid receptor agonist: structural and functional considerations, J Pharmacol Exp Ther, 308, 1197-203.
2 Harding, W.W., Tidgewell, K., Schmidt, M., Shah, K., Dersch, C.M., Snyder, J., Parrish, D. Deschamps, J.R., Rothman, R.B., y Prisinzano, T.E. Salvinicins A and B, New Neoclerodane Diterpenes from Salvia Divinorum. Organic Letters, 7, pp. 3017-3020, 2005.
3 Deadiversion
4 Roth, B. L., Baner, K., Westkaemper, R. y colegas. (2002) Salvinorin A: a potent naturally occurring non-nitrogenous kappa opioid selective agonist, Proc Natl Acad Sci U S A, 99, 11934-9.
5 Gonzalez, D., Riba, J., Bouso, J. C., Gomez-Jarabo, G. y Barbanoj, M. J. (2006) Pattern of use and subjective effects of Salvia divinorum among recreational users, Drug Alcohol Depend, 85, 157-62.
NIDA