Aguiló Pastrana, Alfonso De
Carácter y acierto en el vivir
Astor Juvenil Palabra, Madrid, 2000
El carácter de una persona es lo que marca el techo de sus posibilidades en sus relaciones profesionales, familiares o de amistad. Este libro es una reflexión sobre cómo mejorar algunos aspectos de nuestra personalidad.. . . . Muchas personas hacen grandes inversiones de tiempo, energía y dinero para ampliar cada vez más sus conocimientos y mejorar su propia preparación personal. Sin embargo, la mayor parte de las veces esas personas presentan luego serias carencias en lo que se refiere a la formación de su propio carácter: pesimismo, indecisión, desorden, inseguridad, dependencia de los estados de ánimo, dificultad para trabajar en equipo o relacionarse con los demás, u otros defectos en su modo de ser que suponen un lastre importante, no sólo para su valía profesional sino también para su felicidad y su realización como personas... El carácter de una persona es, muy frecuentemente, lo que marca el techo de sus posibilidades en lo profesional, en sus relaciones familiares o de amistad. Las más de las veces, lo que nos falta no son más conocimientos, títulos o idiomas, sino una mejor relación con los demás, dominar los estados de ánimo, aprender a organizarnos, conseguir ser cordiales y optimistas, comprender mejor los problemas propios y ajenos, cultivar más lo que da luz y sentido a nuestra vida, etc... Casi todo el mundo intuye que tendría que mejorar en muchos de esos aspectos, pero pocos saben cómo lograrlo. A través de relatos, ejemplos y anécdotas de la vida cotidiana, en estas páginas se reflexiona sobre cómo acceder a ese cambio: un cambio que pasa por cambiar nosotros mismos, y en muchos casos por cambiar antes nuestra percepción de los problemas.
El autor es Ingeniero de caminos y escritor. Ha tenido relación durante más de veinte años con la formación de gente joven en diversos trabajos de carácter educativo y docente. Actualmente es director de Tajamar (Madrid, España). Es autor de numerosas publicaciones, Dirige el portal www.interrogantes.net. Desde 1991 es Vicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE).
Cañas Fernández, José Luis
De las drogas a la esperanza
Ediciones San Pablo, Madrid, 1997
Cuando se habla de adicciones, lo común es pensar en las drogas. Pero resulta cada vez más claro que las toxicomanías son solo una modalidad de dependencia. Hay personas preocupadas de modo compulsivo por el sexo, el aspecto físico, el trabajo, el juego... Con droga o sin ella, el fenómeno tiene la misma raíz, que está en la persona.
La persona adicta no es el sujeto (menos el objeto), ni el individuo, ni el paciente, ni el usuario, ni el consumidor, etc., tal como se la trata, no ya en el plano coloquial, sino en el discurso académico y en los manuales científicos. Ciertamente, puede querer decir todo eso, pero desde luego es mucho más que eso: la persona adicta, ante todo y antes que adicta, es persona. En esta afirmación encuentro que el mundo de las adicciones es una despersonalización, y que para salir de ese mundo y provocar un cambio de vida definitivo no basta con utilizar unas técnicas del modo adecuado, es necesaria una visión integral de la persona.
Las causas de los fenómenos adictivos, principalmente, son causas existenciales que están en la persona adicta, pero no son constitutivas de su ser íntimo. Las adicciones están de muy variadas formas instaladas en las personas esclavas de sí mismas; por ejemplo, como enganche a la realidad virtual, como trabajo adictivo, ortorexia, sectadependencia, sexodependencia, adicción al alcohol, al tabaco, a psicofármacos, o, sobre todo, como drogadicción, etc., pero no forman parte de la estructura constitutiva de la persona, fatal e inexorablemente. Antes bien, son los efectos visibles de un vacío existencial y de una falta de recursos personales y de estancamiento del desarrollo personal.
Si la persona no está condicionada en su ser de forma absoluta ni determinada irremisiblemente, ello lleva a afirmar la existencia de procesos evolutivos de maduración o perfección, por un lado, y de regresión o imperfección, por otro. Sólo partiendo de la afirmación de la libertad esencial, se puede entender que la persona elija construirse (procesos de madurez) o destruirse (procesos de regresión). Pero no puede elegir no ser persona. Se es persona, se quiera o no serlo, sea uno adicto o no.
Además, esa persona nueva no sólo se construye a sí misma, sino que también, de algún modo, construye la Historia. Igual que la persona adicta no sólo se destruye a sí misma, sino también a la sociedad, porque desestructura la comunidad social en la que está inserto; la rehumanización se la puede ver también desde una perspectiva historiológica esperanzadora para el futuro de la Humanidad.
En fin, mediante la educación para la rehumanización de la persona ponemos de relieve, sobre todo, que el ser humano es un ser orientado hacia la esperanza. Incluso en las circunstancias más adversas y en las situaciones límite, a la persona adicta siempre le será posible hacer la experiencia de la esperanza y forzar a su propio destino.
El autor es profesor de Hermenéutica y Filosofía de la Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Sus libros son un referente para los profesionales que trabajan en la lucha contra las dependencia sobre el tema.
Echeburúa, Enrique
Adicciones sin drogas. Las nuevas adicciones.
Editorial Desclée, Bilbao, 2000
Las adicciones no pueden limitarse exclusivamente a las conductas generadas por sustancias químicas. Existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. En este libro se analizan las principales modalidades de las adicciones psicológicas, se señalan los mayores factores de riesgo y se perfilan las principales líneas de intervención terapéutica.
Jáudenes, Marianela
Cómo usar las nuevas tecnologías en la familia
Palabra. 2006
Educación Familiar
Manual breve y sencillo destinado a proporcionar una serie de normas y consejos básicos de carácter educativo referentes a inculcar en niños y adolescentes un uso sensato y adecuado de ordenadores y teléfonos móviles. La irrupción súbita y masiva de estas novedades tecnológicas en los ámbitos familiar y escolar imponen la necesidad de integrar las nuevas posibilidades de comunicación verbal y virtual que permiten dentro de planteamientos formativos y pedagógicos. La exposición, dividida en tres partes, dos de las cuales tratan del uso del ordenador y la última del teléfono móvil, está bien sistematizada, con un esquema sencillo, claro y práctico, que aúna información, reflexión y sugerencias de acción y que se cierra con un glosario elemental de términos técnicos. Dentro de su carácter elemental, la obra es muy útil de acuerdo con los fines que persigue, está escrita en términos muy accesibles a público general y se inspira en criterios dirigidos hacia un uso responsable y libre de estas herramientas de trabajo y ocio.
Lejoyeux, Michel Y Ades, Jean
Las nuevas adicciones: Internet, sexo, juego, deporte, compras, trabajo, dinero
Kairos, Barcelona. 2003
Gracias a un fino análisis de los profundos mecanismos que explican los excesos –ya sea en el juego, en la compra compulsiva, en el trabajo, en el deporte extremo, en el sexo o en internet– este libro muestra cómo identificar los sufrimientos ocultos y los peligros reales que comportan estas “nuevas adicciones”. Para evitar caer en la trampa o para salir de ella.
Maté, Gabor
El precio del estrés. Cuando el cuerpo dice no
RBA. 2008
Autoayuda
El autor, tras veinte años de trabajo como médico de familia y especialista en cuidados paliativos, recoge en este libro los resultados de numerosas investigaciones acerca del stress como causa, desencadenante o agravante de muchas enfermedades.
Se comentan a lo largo de esta obra abundantes casos de enfermos -esclerosis múltiple, cáncer, melanomas y muchas otras patologías- y, junto a las explicaciones médicas, a un nivel divulgativo, se describe cómo se ha planteado la terapia. El mensaje común es éste: es el hombre, en su unidad psicosomática, el que puede hacer mucho por su salud; su mundo emocional pueden jugarle malas pasadas. Desencadenante de enfermedades puede ser el stress provocado por situaciones de tensión emocional, relaciones familiares conflictivas, problemas laborales: cualquier situación en la que la demanda de respuesta sobre una persona excede sus capacidades. El stress es un conjunto mensurable de acontecimientos psicológicos que afectan al cerebro, al aparato hormonal y al sistema inmunitario; lleva a una alteración de la homeostasis. La mayoría de los estresores hoy día son emocionales. El autor propone unas pautas que facilitan la curación. Como trasfondo de la terapia están el psicoanálisis y el concepto de represión. Cuanto mayor sea la represión emocional más stress se genera, y se produce un empeoramiento. Se aconseja al enfermo alejarse de un optimismo inadecuado y afrontar toda la carga de la realidad: el potencial de la salud reside en nosotros.
Merayo, Arturo
El gato en el microondas. Enseña a tu hijo a convivir con los medios
Nabla. 2007
Educación Familiar
Análisis de la influencia de los medios de comunicación, especialmente, cine, televisión, Internet y algunas aplicaciones tecnológicas, en la educación. El mensaje central es que estos medios tienen unas cualidades y un potencial enriquecedor humano muy importante si se usan con responsabilidad, y la capacidad ética de discernir sobre sus contenidos. El consumidor adulto tiene esa capacidad, pero el niño necesita ser educado en un consumo crítico. Los autores proponen que se introduzca en el currículum de los colegios esta enseñanza y, además, aportan abundantes ideas a los padres para que, en su vida familiar cotidiana, enseñen a sus hijos a utilizar estos medios de un modo beneficioso. Denuncian el uso abusivo de la televisión -actual niñera electrónica- en muchos hogares españoles, el incumplimiento de la legislación vigente en cuanto a la programación infantil y la falta de intervención de los padres en este aspecto de su vida familiar, y los animan a salir de la pasividad exigiendo la protección de sus derechos. Elogian el cine como excelente medio de conocimiento humano y estimulan a los centros docentes para que, en las aulas, se enseñe a ver cine; se dan ideas muy sugerentes sobre el cine en familia. Respecto al uso de Internet, se propone hacer de esos medios una actividad familiar fuente de comunicación y de alto valor educativo, y se aportan sugerencias de uso según las distintas edades de los hijos.
Rojas, Enrique
La Conquista de la voluntad
Ediciones Temas de hoy, Madrid,2001
Libro elegante y claro a la par que erudito sobre la importancia del dominio de sí por uno de los autores españoles de más prestigio en el tema.
El autor, prolífico escritor español, es catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en España y en el resto de Europa. |