El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería sobre el decreto que expide la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Cafeticultura y de la Caña de Azúcar.
El dictamen de cafeticultura aprobado por 239 votos a favor y 112 en contra por parte del PAN, aborda la producción, comercialización e industrialización del grano, así como su rendimiento y calidad, además de una distribución del ingreso en el sector, beneficiando a 483 mil productores que laboran en 670 mil hectáreas.
En el documento se contempla la creación del Consejo Mexicano del Café como organismo público descentralizado y autónomo, para asesorar en la ejecución y evaluación de la política nacional del grano.
Se busca lograr un organismo fortalecido que permita permear con los programas y proyectos en beneficio de los cafetaleros del país, que se han visto afectados en los últimos años por los bajos precios internacionales del grano.
Al fijar sus posiciones, los diputados Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Marcelo Herrera Herbert (PRD) y Jorge Baldemar Utrilla Robles (PRI) se pronunciaron a favor del dictamen, mientras que Alberto Méndez Gálvez, del PAN, lo hizo en contra.
En el documento, se establece además, la necesidad de incluir en el Proyecto de Egresos de la Federación, una partida especifica destinada a la operación del Fondo de Estabilización a los precios del café.
Por otra parte, el dictamen de la caña de azúcar, aprobado por 227 votos 105 en contra y 3 abstenciones, tiene como objetivo fortalecer y revitalizar el sector cañero.
Desde tribuna, el presidente de la Comisión de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, Marco Antonio Torres Hernández (PRI), hizo un llamado a todos los que están comprometidos con el campo, para impulsar la ley y fortalecer esta actividad.
Destacó que la caña de azúcar es una rama de producción de interés público, que debe de enfocarse en función de la estabilidad social y de la seguridad.
"El cultivo del endulzante es uno de los mayores ingresos que genera el campo, participando con el 13.5 por ciento del valor de la producción agrícola nacional (…) representa el 0.5 del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el diputado Marco Antonio Torres Hernández.
Asimismo, destacó que con los 58 ingenios distribuidos en 15 estados del país, esta actividad genera más de 440 mil empleos permanentes y temporales y sus beneficios directos e indirectos se extienden a dos y medio millones de personas.
Al fijar posicionamiento, diputados del PRI, PRD y Convergencia se pronunciaron a favor del dictamen, en tanto que el PAN lo hizo en contra por considerar que esta ley rige la relación de los integrantes de la cadena del sector.
En el documento se establece la creación del Comité Nacional Sistema-Producto caña de azúcar y de la Junta Permanente de Arbitraje, como instancias de coordinación en que estarán representados en paridad los agentes de esa agroindustria.
También se obliga al Estado a promover las políticas y programas del sector.
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) será la dependencia encargada del registro de las organizaciones abastecedoras del dulce, así como de las modificaciones que se den en ellas.
Ambos dictámenes fueron turnados al Senado de la República.
--------------------------------------------------------------
Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión
Boletines del 10 de marzo de 2005
Boletín No. 1683
Avalan comisiones dictámenes para crear la Ley de la Caña de Azúcar y la de Cafeticultura.
Diputados de diversas comisiones aprobaron los dictámenes por los que se crea la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, cuyo propósito es impulsar su producción y comercialización, así como el que expide la Ley de Desarrollo Integral Sustentable de la Cafeticultura.
En reunión de las comisiones unidas de Agricultura, Especial del Café y para analizar los Problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar de la Cámara de Diputados, se aprobó la creación de la Ley de Desarrollo Integral Sustentable de la Cafeticultura, a efecto de normar y fomentar el fortalecimiento de la producción, comercialización, industrialización y consumo de café.
Para ello, se crea el Consejo Mexicano del Café como órgano público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito será la elaboración de proyectos y normas oficiales mexicanas en la materia y mantener actualizados los registros nacionales de productores, industrializadores, comercializadores y exportadores.
Dicho organismo supervisará la aplicación del Programa Integral para el Desarrollo de la Cafeticultura, basado en el Registro Nacional Cafetalero; además será el encargado de operar el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura.
En el dictamen se reconoce que la comercialización internacional del café ha causado grandes estragos entre los principales países productores, muestra de ello es que el año pasado la producción cafetalera mundial llegó a más de 100 millones de sacos (de 60 kilogramos cada uno) y para este año será de 115 millones.
También los legisladores aprobaron el dictamen por el que se crea la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, integrada por 152 artículos y ocho transitorios, cuya finalidad es normar lo relacionado con esa actividad y la rectoría del Estado en la materia.
En el documento se propone la instrumentación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y la creación del Comité Nacional Sistema-Producto Caña de Azúcar y de la Junta Permanente de Arbitraje, como instancias de coordinación, en el que estarán representados, en paridad, los agentes de esa agroindustria.
Se obliga al Estado a promover las políticas y programas del sector; los apoyos y estímulos a la producción; la divulgación de los avances tecnológicos; control de los inventarios del endulzante; la diversificación del uso de la caña de azúcar y la ejecución de proyectos concertados entre abastecedores de ésta y los ingenios.
Cabe señalar que la actividad azucarera genera más de 440 mil empleos permanentes y temporales, con lo que sus beneficios directos e indirectos se extienden a 2.5 millones de personas. |