Para reducir los accidentes mortales y las lesiones a causa de accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol y drogas, las comunidades necesitan implementar y hacer respetar las estrategias que han demostrado ser eficaces.
El presidente declaró diciembre como el Mes nacional para prevenir el manejo bajo los efectos del alcohol y las drogas En los Estados Unidos, cada año, miles de personas mueren o se lesionan en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol a pesar de que existen medidas preventivas para este tipo de muertes o lesiones.
Información básica sobre el manejo bajo los efectos del alcohol y las drogas
• En el año 2005, murieron 16,885 personas en accidentes automovilísticos atribuidos al alcohol, lo que representa un 39% de todas las muertes por accidentes de tránsito en los Estados Unidos.1
• Un accidente automovilístico relacionado con el alcohol provoca la muerte de una persona cada 31 minutos y lesiones no mortales en una persona cada dos minutos. (1)
• Se ha determinado que las drogas, además del alcohol (p.ej. marihuana y cocaína), son factores en más del 18% de las muertes de conductores de vehículos automotores. Estas drogas por lo general se consumen en combinación con el alcohol. (2)
• Cada año, el costo total de los accidentes atribuidos al alcohol en los Estados Unidos es de cerca de 51 mil millones de dólares. (3)
• La mayoría de los casos de las personas que conducen en estado de ebriedad no se descubren. En el año 2005, casi 1.4 millones de conductores fueron arrestados por conducir bajo la influencia del alcohol o estupefacientes. (4) Esto equivale a menos del uno por ciento de los 159 millones de casos anuales de adultos en Estados Unidos que reconocieron haber conducido bajo los efectos del alcohol. (5)
• Existen medidas eficaces para prevenir lesiones por conducir en estado de ineptitud. Para seguir disminuyendo los casos de accidentes mortales relacionados con el alcohol, las comunidades necesitan implementar y hacer cumplir las estrategias más eficaces, tales como:
• Puntos de inspección de sobriedad. Los accidentes mortales que estaban relacionados al consumo de alcohol descendieron un promedio de 22% (con algunas pruebas al azar de alcoholemia) y de 23% (con pruebas selectivas de alcoholemia) con la implementación de los puntos de inspección de sobriedad. (6)
• Ley BAC 0.08% (concentración de alcohol en la sangre). Los accidentes mortales relacionados con el alcohol mostraron una disminución del 7% al implementar la ley BAC 0.08% en 16 estados. (7)
• Leyes sobre la edad mínima legal para consumir alcohol (MLDA, por sus siglas en inglés). Incrementar la edad mínima legal para consumir alcohol (MLDA), como por ejemplo de 18 a 21 años de edad, provocó una disminución del 16% en los accidentes relacionados con el consumo de alcohol entre este grupo de edad. (8)
• Leyes de "tolerancia cero" para los conductores jóvenes. Un estudio muestra que los accidentes mortales disminuyeron un 24% después de la implementación de las leyes de "tolerancia cero". (9)
Referencias
1 Dept of Transportation (US), National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Traffic safety facts 2005: alcohol. Washington (DC): NHTSA; 2006 [cited 2006 Oct 3]. Available from: Open file
2 Jones RK, Shinar D, Walsh JM. State of knowledge of drug-impaired driving. Dept of Transportation (US), National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA); 2003. Report DOT HS 809 642.
3 Blincoe L, Seay A, Zaloshnja E, Miller T, Romano E, Luchter S, et al. The economic impact of motor vehicle crashes, 2000. Washington (DC): Dept of Transportation (US), National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA); 2002. Available from URL: .
4 Department of Justice (US), Federal Bureau of Investigation (FBI). Crime in the United States 2005: Uniform Crime Reports. Washington (DC): FBI; 2005 [cited 2006 Nov 3]. Available from URL: Click URL
5 Quinlan KP, Brewer RD, Siegel P, Sleet DA, Mokdad AH, Shults RA, Flowers N. Alcohol-impaired driving among U.S. adults, 1993-2002. American Journal of Preventive Medicine 2005;28(4):345-350.
6 Elder RW, Shults RA, Sleet DA, et al. Effectiveness of sobriety checkpoints for reducing alcohol-involved crashes. Traffic Injury Prevention 2002;3:266-74.
7 Howat P, Sleet DA, Elder R, Maycock B. Preventing alcohol-related traffic injury: a health promotion approach. Traffic Injury Prevention 2004;5(3):208-19.
8 Shults RA, Elder RW, Sleet DA, Nichols JL, Alao MA, Carande-Kulis VG, et al. Reviews of evidence regarding interventions to reduce alcohol-impaired driving [published erratum appears in Am J Prev Med 2002;23:72]. American Journal of Preventive Medicine 2001;21(4S):66-88.
9 Shults RA, Sleet DA, Elder RW, Ryan GW, Sehgal M. Association between state-level drinking and driving countermeasures and self-reported alcohol-impaired driving. Injury Prevention 2002;8:106–10.
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades